Argentina en medio de una crisis política y económica

La política monetaria de Argentina y el efecto en el alza del dólar

En Julio de este año (2018), el Banco Central entregó el informe de política monetaria correspondiente al primer semestre del año. En él señala que hubo un aumento de la aceleración inflacionaria del segundo trimestre, frente a lo que había sido el primer trimestre del año. La causa atribuible a esta situación es “o principalmente por la depreciación del peso a partir de fines de abril. En efecto, el precio de los bienes creció un 4,6% mensual mientras que el de los servicios lo hizo en un 2,2%, reflejando el mayor carácter transable de los primeros.”

En el portal de la Limbhart, escuela de negocios, señalan que los motivos por el cual se registra un alza imprevista del precio de dólar es debido a la incertidumbre política que trajo como consecuencia el aumento del riesgo país; la depreciación de las monedas locales frente al dólar en los diversos mercados internacionales, principalmente en las economías emergentes; la crisis inducida por la guerra comercial entre China y Estado Unidos; aspectos relacionados con la sequía local.

Esta situación ha provocado una fuerte depreciación del peso argentino frente al dólar, divisa que al día de hoy 9 de agosto se cotizó comprado AR$ 27.47 y vendedor AR$ 28.47.

Respecto de la depreciación del peso, el Banco Central expone: “La depreciación del peso en el segundo trimestre se produjo en el marco de un retiro de capitales de los países emergentes, profundizado en el caso de nuestro país por una situación de vulnerabilidad fundada en los déficits de cuenta corriente y fiscal existentes, y por una fuerte sequía que redujo las exportaciones del complejo sojero”.

Aun cuando el Banco Central Argentino hace esfuerzos para contener el alza del dólar y la consiguiente caída del peso, el clima de incertidumbre permanece arraigado en los mercados económicos locales haciendo que los inversionistas se refugien en la divisa norteamericana por considerarla de mayor fortaleza que cualquier otro instrumento financiero del mercado.

Enlaces relacionados

Economía