Carga tributaria ideal debe ser de un 20%, señala ministro Guedes.

Ministro Guedes señala que la carga tributaria ideal debe ser del 20%

Carga tributaria ideal debe ser de un 20%, señala ministro Guedes, Ministro de Economía del Presidente Bolsonaro del Brasil. En un discurso impecable, el nuevo Ministro de Economía defendió un impuesto único, la apertura comercial de Brasil y una serie de reformas a ser implementadas durante el Gobierno de Jail Bolsonaro.

Todos los diarios de Brasil mostraban en sus portadas extractos del mensaje del Sr. Ministro, quien se ha trazado como meta hacer crecer la economía del país a posiciones insospechadas hasta hace unos días.

Con un discurso certero, el economista formado en la Escuela de Chicago afirmó que el Gobierno del Presidente Bolsonaro se apoyará en las privatizaciones y en la reforma previsional, lo impactará en el crecimiento del país colocándolo en una posición de liderazgo indiscutido en Sudamérica.

Respecto de la apertura comercial el Ministro Guedes prevé estructurar el mercado de manera sincronizada con la reforma tributaria y previsional, las cuales son los principales escollos del país respecto de incentivo a la inversión extranjera.

Actualmente Brasil posee una carga tributaria del 36%, superior al promedio de los países de la OCDE donde la carga tributaria llega al 34,3%. Adoptar una política para reducir la carga hasta 20% es enviar una tremenda señal al mercado y colocarse en las primeras posiciones para captar inversiones, compitiendo con países como Chile (Carga 27%) y Argentina (Carga 31,33%) (Fuente: ámbito.com)

En el discurso el Sr. Guedes señaló que “El gobierno de Bolsonaro va a innovar y va a abandonar la legislación fascista del CLT (Consolidação das Leis do Trabalho)”, que es el conjunto de normas que regulan las relaciones laborales entre los empleados y empleadores. Así mismo agregó “Un techo sin paredes se cae, tenemos que ahondar en las reformas que nos las paredes que sustentan el techo”.

Sin lugar a duda existe un antes y un después de este discurso de apertura y cambio radical creando un nuevo modelo económico para la República Federativa de Brasil.

Opinión

Después de tan magnánimo discurso es indudable que los inversionistas extranjeros van a repensar sus estrategias de inversión. Brasil es una economía de 214,62 millones de personas, de acuerdo con country meters y es indudable que ese hecho lo convierte en un mercado muy atractivo, pero hasta ahora las barraras gubernamentales eran un gran escollo para el inversionista, no sólo respecto de la carga tributaria, sino que también en el proceso burocrático de instalar un negocio en Brasil, de contratar recursos humanos, del acceso a la tecnología, entre otros elementos.

Después de este discurso queda abierta la expectativa de los mercados que mirarán con mucho interés los pasos siguientes del nuevo ministro y la aplicación del modelo de mercado abierto con el cual Brasil se impondrá en toda la región.

Fuentes:

O Estado de S. Paulo (3 de enero de 2018). Carga Triutarária ideal é 20%, diz Guedes. Edición impresa, Sección Economía, Pág. B3.

 

Contáctanos