Cómo implementar el requisito 6.5 requisitos financieros de la NCh2728-2015

Implementar la norma NCH2728:2015 en un OTEC requiere comprender las Directrices adicionales y determinar cómo cumplirlas.

En este artículo titulado Cómo implementar el requisito 6.5 requisitos financieros de la NCh2728-2015 nos referimos a la manera en que se debe implementar la norma en un OTEC tomando en consideración los requisitos propios de la norma y aquellos adicionales relacionados con la interpretación de directrices anexas implantadas por el INN.

La versión 2015 de la Norma Chile NCh2728, que es la norma que establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad para un organismo técnico de capacitación, OTEC, establece en la numeral 6.5 denominada recursos financieros, que “la gestión de los recursos debe incluir actividades para determinar las necesidades de recursos financieros y las fuentes de los mismos. La dirección debe planificar, tener disponibles y controlar los recursos financieros necesarios para implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad, para lograr los objetivos del OTEC. Los informes financieros de las actividades relacionadas con el desempeño del sistema de gestión de la calidad y la conformidad del servicio se deben utilizar en las revisiones de la dirección y estar a disposición de las Autoridades Competentes.”

El numeral 6.5, denominado Requisitos Financieros, señala de manera explícita varios requisitos:

  1. la gestión de los recursos debe incluir actividades para determinar las necesidades de recursos financieros y las fuentes de los mismos.
  2. La dirección debe planificar, tener disponibles y controlar los recursos financieros necesarios para implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad, para lograr los objetivos del OTEC.
  3. Los informes financieros de las actividades relacionadas con el desempeño del sistema de gestión de la calidad y la conformidad del servicio se deben utilizar en las revisiones de la dirección y estar a disposición de las Autoridades Competentes.

Sin embargo, para poder cumplir estos requisitos, la organización debe dar cumplimiento a usa serie de directrices que establece el Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN) y que son aplicables en el proceso de evaluación de la conformidad por el Organismo Certificador. Tales directrices interpretativas se encuentran reguladas por la Directriz DA-D45.

El numeral 4 de la misma Directriz señala que “4.1 Para la certificación de sistemas de gestión de OTEC, según norma NCH2728:2015, se deben considerar las Directrices ya existentes en materia de certificación de sistemas”

Básicamente la directriz DA-D45, en relación con el numeral “6.5 recursos financieros” de la norma NCH2728:2015 establece en el numeral 5 que:

  1. El OTEC deberá realizar a lo menos una revisión financiera cada doce meses, lo cual se demostrará con la presentación de balances, flujos de caja y la facturación total del periodo de doce meses considerado, para todas sus operaciones comerciales incluyendo cursos con o sin código SENCE.

Para cumplir con este numeral, será suficiente que el OTEC cuente con los Estados Financieros aceptados, así como el registro de la facturación del periodo.

  1. Las evidencias de la revisión financiera deben demostrar coherencia con la planificación estratégica (numeral 5.4.1.(a) de esta Directriz).

Revisar cómo cumplir este numeral, en este apartado entregamos una alternativa para cumplir con esta Directriz, la cual pide, como requisito adicional, que se debe considerar un horizonte de 3 años para cualquier efecto relacionado con materia de planificación.

  1. Los estados financieros presentados por el OTEC deben ser confeccionados por un profesional habilitado.

Este numeral se cumple manteniendo un registro del contador debidamente habilitado de acuerdo con la normativa vigente en Chile, en dicho registro deberá existir a todo evento:

  • Un descriptor del cargo en el cual se haga expresa mención al requisito habilitante.
  • Un Curriculum vitae del profesional
  • Evidencia del Título Profesional que lo habilita para ejercer como contador público.

Ejemplo de Documentación pertinente para ser usada en el OTEC y que se relaciona directamente con este numeral.

Artículos relacionados

Envíanos tu consulta