El equilibrio del mercado y la asignación de recursos

Equilibrio del mercado y la asignación de recursos

Mochon y Beker (2008) señalan que “oferta y demanda son dos palabras que los economistas utilizan a menudo, pues son las fuerzas que, al interactuar hacen que las economías de mercado o capitalistas funciones”. Si pensamos en estas palabras como fuerzas motrices, podemos imaginar que como tales pueden desplazar segmentos en un espacio bidimensional imaginario y es precisamente lo que ocurre: oferta por un lado y demanda por el otro, son las fuerzas capaces de modificar los precios hasta llevarlo a una posición de equilibrio perfecta.

Estas dos palabras que son conceptos fundamentales en economía representan las fuerzas fijadas por los productores para la oferta y por los compradores para las demanda y que bajo condiciones normales, es decir sin intervenciones externas, se autorregulan produciendo un equilibrio fundamental en el desarrollo cotidiano del mercado.

En los siguientes ejercicios relacionados con la oferta y la demanda, bajo ciertas condiciones dadas, se comprenderá mejor su comportamiento.

Caso 1.- Efecto sustituto y efecto renta positivo.

Se da cuando dos bienes son complementarios (perfectos) y existe un incremento del precio en uno de ellos.

Un bien complementario es un bien que está vinculado a otro y cuando se modifica el precio de uno de los bienes se desencadenarán dos tipos de efectos: el efecto sustitución y el efecto renta.  El primero corresponde al aumento del consumo del producto sustituto, por ejemplo si aumentara súbitamente el precio de la mantequilla, el consumo de esta disminuiría y por sustitución aumentaría el consumo de margarina.

El otro efecto se explica por la variación en la demanda que es una resultante de la modificación que sufre el poder adquisitivo del consumidor. (si mi sueldo es de 100 unidades y el precio de la mantequilla es de 50 y me alcanza para comprar dos paquetes de mantequilla, si esta sube a 70, entonces tendré que comprar margarina ya que es la única manera que tengo de atender mis necesidades de dos paquetes de producto, en este caso con el sustituto). Es este caso hablamos de un efecto renta positivo, pues el consumo del producto sustituto de incrementa.

Caso 2.- Efecto de decisión de un oferente (productor) cuando ocurren movimientos a lo largo de la curva de la oferta.

Cuando surge una variación del factor precio lo que ocurre es que la curva de la oferta es que esta se desplaza.

 

En el gráfico anterior podemos observar una situación ficticia en la que inspectores navales de barco (productores del servicio) disminuyen la oferta del servicio de inspección, haciendo que la curva de la oferta se traslade a la izquierda.

La cantidad de la oferta y el precio de desplazan en una misma dirección; cuando el precio sube, entonces los vendedores aumentan su oferta, debido a lo atractivo del mercado, pero si el precio baja, las oferta también disminuye (deja de ser atractivo el mercado). Si el precio de un determinado bien baja, entonces estamos frente a una disminución de rentabilidad para el vendedor y esta situación lo lleva a abandonar el negocio, por ejemplo, si estoy fabricando camisas y las vendo a 100, pero de pronto el precio baja y los compradores solo compran a 50, pero dados mis costos, ese precio no me sirve, necesariamente me voy a retirar del mercado y elegiré vender pañuelos.

Si se produce una situación paralela entre lo ofrecido y el precio, lo que sucede es que la curva de oferta tendrá un m (pendiente) positivo. A su vez, si el productor o vendedor determina que la curva de la oferta debe trasladarse a la izquierda, lo que sucede es que la oferta del bien va a disminuir.

 

 

 

Caso 3.- Ejemplo de cálculo de la cantidad y precio de equilibrio de mercado

Dadas las funciones siguientes, determinaremos la cantidad y el precio de equilibrio de mercado (p) para un bien cualquiera.

curva de la oferta:   5/2 p – 250

curva de la demanda:  -1/5 p + 1250

Desarrollo

Sea: 5/2 p – 250 = -1/5 p + 1250

5/2 p + 1/5 p = 1250 + 250

27/10 p = 1500

p = (1500 * 10) / 27

p = 15000 / 27

p = 555,555

p = 556

El precio de equlibrio de mercado es US$ 556.-

Ahora, si la oferta está dada por 5/2 p – 250

la cantidad ofertada será:

5/2 (556) – 250 = 1390 – 250

1139

Sabemos que la demanda esta dada por la curva -1/5 p + 1250

entonces la cantidad demandada será:

-1/5 (556) + 1250 =  112,2 + 1250 =  1138,8 , este valor lo aproximanos al número superio =  1139

El precio de equilibrio es (P) 555,5 y la cantidad demandada y ofrecida corresponden a 1138,8 del bien.  Esto significa que a ese precio y a esa cantidad se produce el equilibrio del mercado.

Conclusiones

Hemos analizado los conceptos relacionados con la oferta y la demanda de tal manera de conocer cómo se comportan estas fuerzas en una economía de libre mercado. Tanto consumidores (demandante de bienes) como proveedores (ofertantes de bienes) poseen un rol fundamental en el equilibrio de los precios que les permite actuar y mantenerse en armonía.

De los ejercicios anteriores se puede concluir lo vulnerable que es el mercado ante cualquier variación de los demás elementos intervinientes, el extremo que una simple variación por parte del ofertante podría significar que el demandante modifique su política de compra recurriendo a sustitutos de tal manera de adecuar su presupuesto y cambiar por completo la condiciones de la oferta y la demanda.

El contenido de la semana nos ha explicado que estas condiciones son condiciones ideales, pues en la práctica existen una serie de factores que también impactan el precio y por consiguiente en la cantidad oferta y demandada de un determinado bien.

Bibliografía

Mochon Francisco & Beker Victo A. (2008). Economía, principios y aplicaciones (Cuarta Edición). Editorial McGrawHill.  ISBN 978-970-10-6794-9  Buenos Aires, Argentina.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.