El proceso de capacitación como función técnica

El Proceso de Capacitación

La capacitación es una función técnica propia que coordina el área de personal y que se encarga de la adquisición y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades del personal a fin de mejorar las prestaciones en el puesto de trabajo y ampliar la visión profesional para adaptarse a exigencias nuevas o futuras; “es el proceso destinado a promover, facilitar, fomentar, y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo y de incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía.” (Ley 19518, República de Chile).

En lo que respecta a una organización de capacitación es el ideal que las actividades de formación sean diseñadas de manera que promuevan, faciliten, fomenten y desarrollen aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores que les permitan mejorar las condiciones vida y de trabajo o los adapten a proceso tecnológicos pertinentes.

Preguntas que debería hacerse el diseñador respecto de la actividad

Pregunta respecto de la actividad Respuesta Sí o No
1 La actividad de capacitación propuesta ¿promueve aptitudes en el participante?
2 La actividad de capacitación propuesta

¿Facilita algún conocimiento en el participante, de tal manera de generar una mejora en el desempeño?

3 ¿Fomenta aptitudes tendientes a mejorar la condiciones de vida y laborales del participante?
4 ¿Permite la actividad a desarrollarse incrementar la producción nacional?
5 ¿Permite al trabajador adaptarse de mejora manera a algún proceso tecnológico nuevo?
6 La actividad a desarrollarse mejora las condiciones vida y de trabajo

El diseñador deberá considerar las respuestas positivas a estas preguntas con el propósito de verificar si su proyecto de capacitación es pertinente de acuerdo a los lineamiento de calidad esperados. La capacitación organizada, es decir aquella que surge de programas establecidos por la organización con el propósito de mejorar el desempeño laboral del personal responde a una estrategia programada e institucional. El proceso del mejoramiento de las capacidades, conocimientos, y aptitudes de los recursos humanos de una organización permite incrementar el potencial humano mediante el perfeccionamiento profesional continuo. La capacitación es una herramienta que va más allá de la organización, pues contribuye al desarrollo integral del trabajador impactando en todo el entorno del participante.

La capacitación puede ser comprendida como instrucción, es decir a modo de aprender un oficio o una técnica determinada o bien como formativa, es decir, formación para el desempeño laboral en una organización.

¿Cuándo debería comenzar la capacitación?

El proceso de capacitación debería iniciarse en el momento en que un individuo ingresa a una organización determinada, de tal manera que se detecten tempranamente los posibles problemas que podrían dificultar el trabajo del trabajador, esta inducción al puesto de trabajo o familiarización con la actividad a desarrollarse debería ser parte de una metodología habitual en todo tipo de organizaciones.

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentra en recién iniciado es la posible falta de motivación. La motivación es una cualidad del ser humano que nos permite adoptar ciertas conductas ante la presencia de elementos motivadores; es la organización la encargada de generar estos elementos y por lo tanto deben planificar y controlar espacios que propicien la motivación de los empleados.

¿Cuáles deberían ser los objetivos de capacitación en la empresa?

  1. Formación de los recursos humanos para el desarrollo de tareas específicas e inmediatas
  2. Facilitar el acceso de los Recursos Humanos a programas de capacitación en temas de desempeño basados en posiciones futuras, de tal manera de preparar el capital humano para posibles asensos.
  3. Aumentar la motivación de los empleados de tal manera de mejorar el clima laboral y predisponer a los trabajadores para recibir y aceptar de manera positiva nuevos elementos instructivos relacionados con sus actividades.

El Proceso de Capacitación en la empresa

Un proceso de capacitación debe ser integral, tiene que incluir todas las áreas de la organización, debe involucrar a todos los Recursos Humanos y debe procurar generar cambios de conducta, mejorar las actitudes, integrar al personal, y debe apuntar a mejorar las condiciones productivas y de convivencia de toda la organización.

Un proceso de capacitación debe seguir cierta secuencia:

  1. Identificar las necesidades de capacitación, es decir, determinar qué tipo de actividad formativa debe ser implementada en la empresa.
  2. Fijar los objetivos a lograrse; al generar objetivos, necesariamente debemos crear indicadores que nos permitan identificar el éxito o fracaso del programa elegido.
  3. Programa las actividades de acuerdo a la disponibilidad de la organización. Elegir la metodología: ¿presencial? ¿a distancia? ¿e-learning?
  4. Implementar los programas
  5. Evaluar los logros

El proceso de capacitación puede graficarse de la siguiente manera:

El E-Learning como herramienta de diseño capacitación

El E-learning es educación a distancia mediada por las tecnologías. Una de las herramientas que facilitan el diseño de capacitación para el e-Learning en el modelo ADDIE.
ANÁLISIS: corresponde a la etapa de estudio mediante técnicas pertinentes de las características y posibles soluciones de un problema de capacitación.
DISEÑO: etapa en la que se desarrolla la planificación de la actividad académica mediante un enfoque pedagógico de tal manera de organizar el contenido de manera lógica.
DESARROLLO: etapa de producción real de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase del diseño.
IMPLEMENTACIÓN: ejecución de la actividad académica y/o formativa   con la presencia de los alumnos. Puede también ejecutarse de manera simulada mediante un curso piloto con presencia real de participantes.
EVALUACIÓN: Etapa en la cual se ejecuta la evaluación formativa de cada una de las etapas del modelo ADDIE y una evaluación sumativa a través  de pruebas específicas para analizar y validar los resultados de la acción.

Existen otros modelos para diseñar y planificar cursos tales como Modelo de Dick y Carey,  Modelo ASSURE de Heinich y Col.; Modelo de Gagne; Modelo de Gagné y Briggs; Modelo de Jonassen, entre otros, siendo el Modelo ADDIE el más sencillo y fácil de implementar.

Descripción de las Etapas del Proceso de Capacitación

  1. Identificación de las necesidades de Capacitación
  2. Fijación de los objetivos de capacitación. Generación de indicadores
  3. Planificación de las actividades
  4. Implementación del programa de capacitación
  5. Evaluación de los logros

 

Bibliografía

  • Universidad de Valencia (s/f). Entornos virtuales de formación. Recuperado desde http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?6
  • Schiel Eduardo; Orozco Néstor (2013).Gestión de Personal; aspectos legales, técnicos y organizacionales. Editorial Aplicación Tributaria. Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987-1745-84-5
  • Carrillo Marcelo (2012). Diseño Instruccional para el E.Learning. INCAGES SpA.
  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (s/f). Ley 19.518. Recuperado  desde http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=76201