Empresario explica como abrir una empresa en Argentina, Panamá, Brasil

“Cada pais posee una legislación específica para aperturar una empresa”

La documentación para abrir una empresa en Argentina, Panamá, Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay u otra jurisdicción puede variar según el país que se trate.

Muchas veces el conjunto de etapas para crear una compañía puede resultar un proceso largo y tedioso, y también desconocido.  En muchos países las demoras por concepto de trámites llegan a tomar más de dos meses.  Existen países, no obstante, que han agilizado sus procesos de manera que la apertura de una empresa sea extremadamente rápida y otros en lo que el trámite para abrir una empresa es un proceso largo y muy agotador. En el presente artículo analizamos los casos de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Uruguay, respecto de abrir una empresa en dichas jurisdicciones.

Abriendo una empresa en Argentina

Argentina posee una legislación a nivel federal, pero tambien a nivel provinicial (estatal)

En Argentina también existen diferencias respecto de dónde se abre la empresa, si es en la Capital Federal el trámite será uno y si se abre en una de las provincias el trámite será otro, incluso el pago de impuestos diferirá respecto de dónde se abre. El trámite de apertura puede tomar desde uno hasta tres meses, dependiendo de muchos factores, como el rubro que se elija, y no resulta lo mismo, por ejemplo, un negocio en línea que uno físico, ya que en este último se requiere contar con habilitaciones especiales, o la ciudad elegida, o la nacionalidad de los accionistas o socios. Básicamente, una vez constituida la empresa mediante una escritura pública en una Escribanía (Notaria) y demostrarle al notario que se posee el Capital declarado, la misma debe ser inscrita en el Registro de Sociedades.  La apertura de la cuenta corriente depende del banco que se elija y de la provincia en la cual la empresa tenga su domicilio fiscal.  Los accionistas pueden ser extranjero, pero el administrador de la empresa debe ser argentino, o residente con un CIUT (número fiscal personal) otorgado por la AFIP (Oficina de Impuestos de la República Argentina a nivel nacional).  La empresa una vez incorporada debe inscribirse en el registro para las personas jurídicas y obtener el número de CUIL, equivalente al RUC,RUT, NIF.

Abriendo una empresa en Brasil

Brasil es una republica federal, cada estado posee regulaciones adicionales específicas.

En Brasil, abrir una empresa es un proceso largo, pero la velocidad de apertura varia del Estado que se trate.  Cada empresa que se forme y opere dentro de Brasil debe registrarse en la Cámara de Comercio de la comuna y simultáneamente en la municipalidad en la que operará, y en el Estado y en otras agencias de Gobierno, como la Receita Federal para obetenr el número fiscal que le permitirá pagar los impuestos pertinentes.  Los socios o accionistas requieren tener residencia brasilera o haber comenzado el proceso en la Policía Federal, poseer una residencia establecida y todos los socios o accionistas deben posee un CPF brasilero. Una vez que la empresa es abierta, debe cumplir ciertas obligaciones impositivas de manera mensual, por lo que siempre se recomienda recurrir a un contador experto en materia corporativa, que él lo guiará respecto de las obligaciones necesarias. La apertura de una cuenta de banco es relativamente simple, habiendo cumplido con todos los requisito y habiendo registrado la corporación de manera efectiva, existen varios bancos que le pueden aperturar la cuenta corriente a la empresa, pero se debe poner mucha atención en los rubros elegidos, ya que son precisamente esos rubros los que definirán el régimen tributario a cumplir.

Abriendo una empresa en Chile

“Régimen Simplificado” mediante el cual cualquier persona que posea una cuenta en la plataforma Tu Empresa de un día

Chile, jurisdicción que mediante la Ley N° 20.659 instauró el “Régimen Simplificado” mediante el cual cualquier persona que posea una cuenta en la plataforma Tu Empresa de un día, puede “constituir, modificar, transformar, fusionar, dividir, terminar o disolver una persona jurídica cumpliendo solamente con las solemnidades establecidas en dicha ley”.  Pero una persona jurídica, conocida también como persona ideal o persona moral, según sea la jurisdicción de la que se hable, si no posee una cuenta corriente no sirve de nada, y en Chile, abrir una cuenta corriente a una persona jurídica o moral es un proceso largo y muy tedioso.  Otro requisito aplicable para los socios o accionistas que abren una empresa en Chile, ya sea por el Régimen Simplificado o por el método tradicional, es poseer la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), documento que se puede obtener sin ser residente en Chile, pero sí se requiere de la comparecencia ante el Servicio de Impuestos Internos del país.

Abriendo una empresa en Estados Unidos

En Estados Unidos, Estado de Delaware es el que más beneficios ofrece

Los Estados Unidos de Norteamérica, también son una jurisdicción amistosa que permite a extranjeros ser accionistas o miembros de las distintas figuras corporativas que dispone la ley de cada estado. En este sentido, el Estado de Delaware es el que más beneficios ofrece, por cuanto una corporación que no realice negocios en el Estado de la Delaware estará exenta del pago de impuesto a la renta o a las ganancias o al patrimonio; sin embargo, abrir una cuenta corriente en cualquier banco de los Estados Unidos a una corporación registrada en alguno de los Estados requiere que esa corporación posea un Número de identificación de empleador federal/tax ID (EIN) el cual es otorgado por la Oficina Federal de Impuestos (IRI).  Cada banco posee su propia reglamentación respecto de los requisitos aplicables para abrir la cuenta; pero en general todos van a pedir este EIN como requisito indispensable.  Es en este paso donde entra la figura del contador americano, y es mejor consultar con el experto para evitar infringir la Ley Federal de impuestos de EE.UU.

Abriendo una empresa en Uruguay

Uruguay es una jurisdicción que acepta extranjeros como accionistas en empresas uruguayas.

Uruguay una jurisdicción que ofrece grandes ventajas para el inversionista extranjero que desea fijar el domicilio fiscal de su emprendimiento en dicho país; sin embargo, abrir una Sociedad Anónima en Uruguay es un proceso largo y tedioso, por ese motivo existen estudios jurídico contables que proporcionan Sociedades Anónimas creadas, lista para ser inscritas en la Oficina de Impuestos y comenzar a operar. Una vez que la sociedad se ha registrado en la oficina de impuestos, podrá aplicar a una cuenta en un Banco Uruguayo, dónde en la actualidad piden muchos documentos para poder abrir dicha cuenta.  Uruguay posee un sistema de régimen tributario local, es decir, las empresas pagan impuesto a la renta solamente por las actividades comerciales que desarrollen en el país; en cambio, los ingresos de fuente extranjera no están gravados con el impuesto, aun cuando existe ciertas alícuotas que se paga de todos modos.

Abriendo una empresa en Panamá

Panamá es una jurisdicción que permite a no nacionales ser accionistas de una sociedad anónima.

Panamá es una jurisdicción bastante amistosa para el extranjero que desea abrir una empresa bajo esta jurisdicción, el proceso de apertura es muy simple y no se requiere ser residente. El proceso debe ser tramitado por un abogado quien cumple la función de agente residente y se puede resumir de la siguiente manera: el abogado redacta el pacto social el cual se reduce a escritura pública en una notaría; una vez realizado, dicha escritura es inscrita en el Registro Público de Panamá. Cabe señalar que los accionistas titulares no son registrados de manera pública, aun cuando las acciones deben ser nominativas y dicha información queda registrada en las oficinas del Agente Residente. Tan pronto la sociedad es registrada, esta obtiene un número de registro, el cual se comporta como RUC, RUT, NIF, VAT, etc. La Sociedad Anónima Panameña requiere de al menos 3 directores o dignatarios, que pueden ser todos el mismo, o bien pueden ser incluso empresas; sin embargo, la ley contempla que el beneficiario final de la sociedad sea identificado por el Agente Residente quien debe realizar el proceso denominado Diligencia Debida. Muchos estudios jurídicos ofrecen el servicio de directores y dignatarios para facilitar el proceso de cumplimiento legal.  En el siguiente artículo explicaremos de manera simple como abrir una empresa en Panamá y como abrir una cuenta corriente en un Banco Panameño.

Abriendo una empresa en Belice

Belice es un pais Centroamericano perteneciente a la Mancomunidad Británica de Naciones.

Belice es una jurisdicción que permite a cualquier extranjero abrir una empresa en Belice (IBC International Belize Corporation) sustentada por el Acta para Compañías Internacionales, capítulo 270, Revisión del 2011 (Belize Internacional Business Companies Act). Belice es un país de Centroamérica perteneciente a la Comunidad de Naciones, con una población de cerca de 500.000 habitantes. Su idioma oficial es el inglés aunque también en muchos lados se habla español. Obtener una licencia para operar una compañía del tipo Off-shore es un proceso relativamente sencillo, pero se debe aplicar a través de un Agente Residente, debidamente acreditado por el Gobierno de Belice.  Los requisitos son muy sencillos, solo se requiere de un solo director o miembro y de un accionista o titular de las acciones. Esta persona que es el beneficiario final de la empresa requiere pasar por un proceso de Diligencia Debida bajo la política de KYC (Conozca a su cliente) cuyos datos son mantenidos en estricta reserva por el Agente Residente.  Una empresa constituida en Belice puede abrir una cuenta bancaria en cualquier jurisdicción, incluso en Belice. En Panamá, por ejemplo, también puede abrir una cuenta en unos de los tantos bancos con licencia internacional; cada banco en Panamá solicitará diferentes requisitos, pero generalmente requieren la certificación de un Abogado panameño que acredite que el beneficiario final de la cuenta es tal persona y que es persona es alguien honorable cuyo origen de los fondos que se recibirán en la cuenta son de origen lícito.  Las regulaciones tributarias de Belice establecen que las empresas constituidas bajo el capítulo 270 del Acta se encuentran exentas del pago de impuesto a la renta.

Enlaces Relacionados