Escuela en Paraguay prohíbe el uso del celular en la sede educativa

Magister Carmen Castillo, Directora de la Escuela Básica César Zotti.

Una escuela en Paraguay prohíbe el uso del celular al interior de la sede educativa, de acuerdo con lo que señala en medio local en línea ABC color de Asunción. La directora de la escuela de Ñemby “resolvió prohibir que los 580 estudiantes de la institución porten celulares dentro de la sede ejecutiva”.

“Vamos a dejar los celulares en las casas y vamos a dejar como responsabilidad de los padres”

La directora profesora Carmen Castillo, titular de la Escuela Básica César Zotti de Ñemby y ubicada en la zona de Pa’i Ñu dispuso que los celulares de los estudiantes deben “quedarse en casa y deben ser los padres quienes se hagan responsable del uso de ellos”. La magister en educación dispuso la medida argumentando que un equipo celular genera distracción en el alumno durante el desarrollo de las clases, así como son motivo de peleas y acciones perniciosas para los escolares como lo es compartir pornografía.  De acuerdo con lo que señala el medio, la medida aplica para los alumnos de cursos inferiores, porque para los jóvenes que cursan el último año la situación será manejada desde una dimensión pedagógica.

Las nuevas tecnologías en el debate

Desde un punto de vista académico, el uso de las nuevas tecnologías es una ayuda a la instrucción que no se puede desechar, por otro lado, el advenimiento de las nuevas tecnologías y el uso de ella por parte de los nativos digitales es una realidad, muchas veces incomprendidas por aquellos que somo inmigrante digitales. Esto conlleva a reestructurar la metodología con la cual se planifica la educación, es en este sentido que la planificación educativa debe contemplar como parte del currículo el uso de aplicaciones, las técnica de discriminar entre información usable de aquella que no es y, por supuesto, el uso del computador y de los celulares.

Hoy día un celular es prácticamente todo y mucho más de lo que antiguamente se llevaba en un maletín. Los antiguos maletines saxoline de aspecto ejecutivo tenían permitían transportar catálogos de ventas, notas de pedido, facturas, calculadoras, máquinas fotográfica, tarjetas de visitas, agendas, cuadernos, libros, etc. Hoy todo eso se puede cargar en un celular, eso y mucho más:  los que frisamos los 60 años, baby boomers, incluso la generación X, jamás nos hubiésemos imaginado, cuando teníamos la edad que hoy tienen la generación millenials que los trámites bancarios se podría realizar desde la comodidad de un parque mediante el uso de celular.

La generación X, inminentemente nativos digitales, nacieron con el celular en sus manos, probablemente el primer contacto que tienen con la humanidad, después de alumbramiento es con el celular del padre quien orgulloso del nacimiento captura el momento con una selfie en la que se retrata con su recién nacido y lo comparte al infinito.

La generación millenials y la generación Z son un grupo etario que nacieron con la técnología: son nativos digitales.

EL celular es parte de la cultura moderna, no podemos desconocerlo y pretender esconder su existencias y su realidad en las escuelas.  Hacerlo es ocultar la esencia de la humanidad post moderna, es negarle a los más jóvenes una oportunidad única para aprender a hacer un correcto uso de él, aunque es muy probable que ellos, los más jóvenes, sepan enseñaron mejor que nosotros a ellos su uso tecnológico; sin embargo, somo nosotros, los mentores, quienes debemos facilitarles los procesos de aprendizaje mediante las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Lo que ha sucedido en escuela en Paraguay que prohíbe el uso del celular en la sede educativa no es un caso aislado, ha sucedido y seguirá sucediendo en muchos planteles educacionales que se ven sobrepasados por el mal uso que lo más jóvenes le dan a la tecnología, pero lo que argumenta la directora no es algo nuevo: peleas por posesión de objetos no es algo nuevo, tampoco que los jóvenes ingresen a páginas poco ortodoxas, o que se pierda el tiempo durante clases. Lo que sí debería ser nuevo es pensar en la innovación para la creación de paradigmas pedagógicos eficaces, para una planificación educativa exitosa, centrada en las nuevas tecnologías y en la forma en que se le debería sacar provecho para no aburrir al educando de hoy.

Fuente de la noticia

http://www.abc.com.py/nacionales/nemby-sin-celulares-en-escuela-1791962.html

Envíenos un mensaje