España intensifica los controles en materia tributaria a las Fintech

Hacienda plantea la necesidad de controlar «los nuevos medios de pago para avanzar en su control»

España intensifica los controles en materia tributaria a las Fintech y  Hacienda ha informado a la opinión pública que ha iniciado una campaña exhaustiva para controlar las plataformas tecnológicas financieras (Fintech).

El surgimiento de empresas Fintech de diversa índole se ha traducido en la distorsión de los precios en perjuicio del comerciante establecido, por lo que es prioridad establecer controles en el mercado tecnológico.

El diario el Pais en su sección económica en línea ha publicado una noticia relacionada con los nuevos controles que ha planificado el Ministerio de Hacienda de España con el propósito de detectar evasión tributaria a través de operaciones mediadas por la tecnología de manera de descubrir y desincentivar el fraude transfronterizo mediado por tecnologías como aplicaciones bancarias en internet.

Qué son las Fintech

Fintech es un concepto anglosajón que nace de la unión de las palabras Finance y Technology y comprende a las organizaciones financieras que basan sus servicios financieros en aplicaciones tecnológicas.

Las Fintech no son un nicho exclusivo de los bancos, sino que es un sector que se está abriendo camino mediante la captación de clientes en diversas áreas financieras, desde transferencias de dinero, prestamos, compras en línea, asesoramiento financiero, y son una alternativa a la banca tradicional.

El sitio de internet “Crowdlending.es” señala que el desarrollo exponencial de este tipo de empresa se debe en gran parte a la crisis del 2008 y al descontento del mercado frente al modelo de negocio de la banca tradicional del momento. Las empresas Fintech crecen “medida que se aprueban nuevas regulaciones legales y el inversor ve que son empresas de confianza”, señaló el medio.

Las Fintech son hoy en día una alternativa viable para el comercio internacional que ve en ellas una oportunidad al comparar los precios de sus servicios respecto de los que cobra la banca tradicional.  En la medida que los países regulen los servicios financieros y el comercio mediado por las tecnologías los usuarios de este tipo de servicios van ir en aumento.

Crowdlending.es, empresa dirigida por José Gandia de Valencia, señala que la Fintech intermedian todo el mercado financiero actuando como “brokers, mediadores de pago, emisores y receptores de transferencias, asesores financieros”

Algunas Fintech más conocidas son: Paypal; Western Union; MoneyGram; App de pago por internet; Banca en línea; empresas de tarjetas de débito que funcionan asociadas a una marca conocidad, pero que no son bancos; corredores de bolsa; entre otros.

La Criptomonedas y el control de la mismas por Hacienda

Las criptomonedas, como el Bitcoin, tambien son un punto en la mira de Hacienda, quien establecerá nuevos controles a fin de garantizar la tributación respecto de las operaciones relacionadas con la compra y venta de criptodivisas, así como del origen de los fondos que se han empleado para adquirir los intrumentos.  Lo anterior podría tomarse como un reconocimiento al empleo de criptorecursos en España, una manera de regular el mercado y permitir que las criptomonedas ganen un lugar en el mercado formal de capitales.

Controles al comercio electrónico

El Ministerio de Hacienda de España considera que “El constante crecimiento del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos” y esto tienen como consecuencia el surgimiento de nuevas actividades que quedan fuera o al margen del control de Hacienda. El Departamento de Hacienda de España considera necesario incrementar los controles a este tipo de empresas, muchas de las cuales operan fuera de España, de modo que se pueda garantizar que tributen de manera adecuada.

Hacienda considera como prioridad controlar los nuevos medios de pago para evitar el fraude y la evasión tributaria.

Fuente:

Qué es Fintech

Hacienda vigilará las ‘fintechs’ y el comercio electrónico para que no se conviertan en coladeros de fraude

 

Contáctanos