Incertidumbre por la ley previsional en Brasil impacta sobre el dólar

La divisa norteamericana se vió fortalecida, frente al real, en los mercados Forex del mundo.

La actual situación de Incertidumbre por ley previsional en Brasil impacta sobre el dólar. Así lo han planteado diversos medios especializados en economía en el país. La falta de certeza respecto de la aprobación de la ley de previsión social planteada por el Presidente Jail Bolsonaro y mediante la cual Brasil busca mejorar sus expectativas de recuperación y crecimiento ponen en alerta a la mega estructura cambiaria.

El real, nombre de la moneda de curso legal en Brasil, ha venido depreciándose con bastante fuerza desde los últimos 12 meses, habiendo alcanzado el mayor pic de devaluación durante el mes agosto pasado, fecha en que la divisa norteamericana se situó sobre los 4 reales.

El dólar registró la mayor alza en el mes de agosto del 2018 para un periodo de 12 meses.

Desde entonces, el Real brasileño ha venido experimentando altibajos como la mayoría de las monedas de la región; sin embargo, hoy el escenario es diferente, la Incertidumbre por la ley previsional en Brasil, además del informe del Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística (IBGE) respecto del PIB del 2018 situando el crecimiento de la economía del país en 1,1% en relación con el 2017. Esta noticia resultó clave para los inversionista que ven en esta desaceleración de la economía una mala señal.

El Comentario del Presidente Bolsonaro, y la noticia emitida por el IBGE, produjo que los mercados brasileños cayesen y el dólar subiera.

En relación con el proyecto de ley que busca aumentar la edad de jubilación, tanto para hombres como para mujeres del Brasil, el Presidente Bolsanaro señaló que “de no aprobarse la ley, Brasil podría entrar en situación muy complicada” (Fuente: Folha de S. Paulo). El Comentario del Señor Presidente de la República, junto a la noticia emitida por el IBGE, produjo que los mercados brasileños tuvieran un comportamiento negativo, haciendo que la bolsa cayese y el dólar subiese.

La crisis Argentina como agente de impacto al crecimiento

Economistas brasileros coinciden en señalar que el principal obstáculo de crecimiento para la economía de Brasil ha sido la crisis de Argentina, fuente de destino de un porcentaje alto de la producción brasilera. Considerando que Argentina lleva dos meses consecutivos con una economía hacia la baja (Fuente Infobae), el temor de que el vecino país continúe en este estancamiento produce mucha incertidumbre en la economía nacional. Argentina es el principal aliado de Brasil en el Mercosur, y es el principal receptor de la producción de Brasil entre los países del bloque.

La Incertidumbre por la ley previsional en Brasil, sumado a las noticias negativas de otros frentes en la economía terminaron haciendo que los inversores apostaran al dólar cómo instrumento de refugio promoviendo su alza, cuestión que es habitual en este tipo de escenarios.

Fuente consultadas

Agencia IBGE (28 de febrero de 2019) PIB cresce 1.1% em 2018 e fecha em R$ 6,8 trilhões. Sección Estadística Esconómicas del IBGE. Recuperado desde https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/23886-pib-cresce-1-1-em-2018-e-fecha-ano-em-r-6--trilhoes8

Folha de S. Paulo (2 de marzo de 2019) Bolsonaro admite rever BC, regra de pensão e idade mínima das mulheres. Suplemento Mercado, Edición Impresa, página 1.

Infobae (18 de diciembre de 2018) Oficialmente, Argentina está en recesión: el PBI cayó un 3,5% en el tercer trimestre, según el Indec. Recuperado desde https://www.infobae.com/economia/2018/12/18/oficialmente-argentina-esta-en-recesion-el-pbi-cayo-un-35-en-el-tercer-trimestre-segun-el-indec/