Internet el derecho de autor, el plagio y la censura

En 1949, George Orwell se adelantó a la historia describiendo como un gobierno controlaba la información de sus ciudadanos.

Internet el derecho de autor, el plagio y la censura son lo tres elementos que desde ahora irán viajando entrelazados por el ciberespacio a raíz de la reciente aprobación de la disposición por parte del Parlamento Europeo mediante la cual se implantan algoritmos de búsqueda de contenido con derecho de autor en las plataformas europeas con el propósito de evitar que los internautas hagan uso y usufructo de contenido respaldado por copyright.

El periodista Carlos del Catillo de Eldiario.es señaló a este medio digital que la directiva forma parte de la propuesta presentada por el Partido Popular Europeo, moción que ha sido apoyada mayoritariamente. Se opusieron a la medida “el grupo de lo Verdes y la Izquierda Unitaria”.

De acuerdo a lo que señala El Diario.es “la enmienda implica la instauración de los filtros de contenido, solamente libera de su aplicación a las aplicaciones y herramientas más pequeñas”. Las demás aplicaciones “serán responsables de controlar todo lo que los usuarios suben a la red”.  El periódico en su versión online destaca que dicha normativa “implica un monitoreo masivo”. La medida busca proteger el derecho de autor del creador del contenido y evitar que una noticia se propague en internet sin conocerse su verdadera fuente. Hay quien ven la medida como un acto de censura al contenido digital.

Cobro por derechos de uso de contenidos.

La normativa no solamente busca evitar el abuso del plagio en Internet, sino que además da la posibilidad que los editores de medios de comunicación cobren por el solo hecho de citar fragmentos y agreguen links hacia los contenidos de los autores.   Una consecuencia de esta regulación sería que muchos medios como msn.com y, evidentemente, Google, no podrían agregar noticias, al menos no sin pagarlas.  A raíz de lo anterior Google News comunicaba el cierre inminente el sitio en España.  Richard Gingras, encargado de Google News ha manifestado en el sitio de la compañía: “Por ello, lamentablemente, el 16 de diciembre (antes de la entrada en vigor de la nueva ley en enero 2015) procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España.”

Con esta nueva regulación que medios como Google News que no persiguen lucrar con la actividad, sino que colaborar en el ordenamiento sistémico de la información, se ven obligados a cerrar, ya que aquellos medios que se veían beneficiados con el aporte del gigante de internet,  a partir de la entrega en vigor de la nueva ley, los medios favorecidos deberán cobrar, de manera obligatoria, por mostrar “hasta el más mínimo fragmento de sus publicaciones”, lo que para el modelo de negocio de Google News resulta insostenible.

Internet el derecho de autor, el plagio y la censura

Nuestros temas considera que el importante respetar el derecho de autor ya que la creatividad del hombre debe ser protegida y sólo eso, sino que premiada, pero si la medida apunta que los medios sean los que cobran por el usos de sus contenidos, que además son noticia y por consiguiente el desarrollo intelectual se limita a relatar algo que la naturaleza misma de la situación generó, y siendo además el autor del relato una mano humana y no una corporación, hasta que punto la ley es justa. Al final de cuentas quien recibe el premio o gratificación del cobro por derechos de uso debería ser el autor en sí mismo y no el medio que lo publica.  Por otro lado, el plagio es un tema que el mismo Google rechaza, de hecho su algoritmo de búsqueda de contenido o robot (spider) castiga aquellos contenidos que no son originales. Finalmente, la censura pareciera ser el móvil final perseguido por esta ley, pues al tener un control y monitoreo sobre una noticia en particular va a ser más simple hacerle seguimiento y, tal vez, mediante otra suerte de decreto con fuerza de imperio, se decida retirar la información de la red.

1984, de George Orwell, una profecía que se cumple en el siglo XXI

En 1949, George Orwell, en su libro 1984, escribió de manera profética muchos aspectos relacionados con el control de la sociedad a través de un medio omnipresente que dominaba todo. Los ministerios estatales en la novela eran los encargados de generar situaciones controversiales para manipular una masa cada día más indolente y conformista con el status quo; sin embargo, lo que más llama la atención del libro es la manera en que el “Ministerio de la Verdad” manipula la información mediante la censura, el plagio y el engaño.

Sin lugar a duda el derecho de autor debe ser honrado y de debe condenar el plagio como fuente pseudo creativa, pero en la metodología a emplearse se debe evitar que la censura se camufle bajo una bandera de lucha de derechos tergiversando la verdad al estilo de George Orwell, pues esta es la forma en que los estados represores imponen sus verdades a sus pueblos.

Páginas relacionadas

Las tecnologías de la información y las comunicaciones

 

Fuentes consultadas

 El Diario (12 de septiembre de 2018). El Parlamento Europeo da luz verde a los filtros de contenido y el canon AEDE de la directiva sobre copyright. Recuperado desde https://www.eldiario.es/tecnologia/Parlamento-europeo-directiva-copyright-derechos_0_813668797.html

Yuval FM (2018) Cómo afecta a Internet la directiva europea de copyright y qué pasa después de que se vote mañana. Recuperado desde https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/como-afecta-internet-directiva-europea-copyright-que-pasa-despues-que-se-vote-manana

Google News (11 de diciembre de 2014). Novedades acerca de Google Noticias en España. Recuperado desde https://espana.googleblog.com/2014/12/novedades-acerca-de-google-noticias-en.html

Jean Seaton (23 de mayo de 2018) Por qué la inquietante novela “1984” de George Orwell puede tratar sobre nuestra época. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-44205892