La competencia laboral como factor crítico de éxito

La competencia laboral es fundamental y es un factor crítico de éxito en el desempeño eficaz de cualquier actividad que emprenda el Ser Humano.

La competencia laboral, es decir el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes, es un factor crítico de éxito de cual depende la sustentabilidad de cualquier sector en cualquier industria. La competencia laboral puede definirse como “capacitada efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada”

Un informe de la Secretaria de la Comisión para la Adquisión de Competencias Necesarias (SCANS), dependiente del Ministerio del Trabajo de los Estados Unidos, señala que competencia laboral “es la capacidad de una persona para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y calidad esperados por la industria. Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas”, citado por Chang, Ji-Mei (2007) Doctor de la Universidad de San Jose de California.

SCANS, en el informe denominado “Identifying and describing the skills required by work” (Identificando y describiendo las competencias necesarias en el trabajo) plantea el problema como un enfoque de competencias, centrado en atributos personales, y lo separa en dos grupos:

  1. Competencias básicas
  2. Competencias transversales

Competencias básicas

De acuerdo con este informe, las competencias básicas de toda persona corresponden a la suma de (a) unas habilidades básicas, tales como, redacción, lectura, aritmética, matemáticas, expresión y capacidad de escuchar; (b) de ciertas aptitudes analíticas como, pensamiento creativo, capacidad para tomar decisiones, solución de problemas, procesamiento y organización de elementos visuales y cualquier otro tipo de información, capacidad para saber aprender y razonar, y (c) de las cualidades personales, como la responsabilidad, la autoestima, la sociabilidad, la gestión personal, la integridad y la honestidad. Estos son los elementos básicos que constituyen el conjunto de competencias mínimas que debería poseer toda persona y que sentarían las bases para poder adquirir un competencia más compleja como lo es la competencia laboral.

Competencias transversales

Otro tipo de competencia es el conjunto denominado competencias transversales. Esta estructura de atributos se caracteriza por (a) una adecuada gestión de los recursos, tiempo, dinero, materiales y su distribución, personal; (b) así como las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la capacidad de enseñar a otros, el servicio a clientes, el despliegue de liderazgo, la capacitad de negociación y la capacidad para trabajar con todo tipo de personas; (c) la gestión de la información, es en sentido de poseer la habilidad para buscar y evaluar información, organizar y mantener distintos sistemas de información, saber interpretar y comunicar, poseer la habilidad para usar recursos tecnológicos; (d) la comprensión sistémica, que se corresponde con la comprensión de las interrelaciones más complejas, la comprensión de sistemas, el monitoreo del desempeño así como su apropiada mejora, el diseño y actualización de sistemas, (e) el dominio tecnológico, es decir, la capacidad para seleccionar tecnologías, aplicar estas tecnologías a una tarea específica y dar el mantenimiento adecuado a tales tecnologías.

Quien define la Competencia laboral

Una competencia laboral “son todas las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo” (Chile valora). La competencia se define y se plasma en un estándar específico que permite guiar que conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes se requieren para desempeñar una determinada función o un determinado trabajo. La competencia laboral puede estar definida por organismos externos, como puede ser un comité evaluador de competencias, como es el caso de Chile Valora, o SCANS organizaciones que mediante un perfil de competencias establecen un estándar de competencia laboral específico; por un organismo certificador de competencias laborales, como es el caso de la Asociación mexicana de ingeniaría de proyectos (IPMA); o cualquier organización (empresa – agrupación) que define la competencia laboral de sus recursos humanos de acuerdo a sus necesidades, lo que hace mediante un descriptor o perfil de cargo en el cual se especifican la competencia laboral requerida para desempeñar el puesto.

Capacitación versus competencia laboral

La capacitación es una función técnica que se define como “el conjunto de actividades didácticas orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes de una persona”. La capacitación es, por lo tanto, la herramienta mediante la cual una persona adquiere una determinada competencia, por ejemplo, un auditor interno de sistemas de gestión para poder desempeñarse como tal debe ser competente en la norma que audita y esto lo logra con la capacitación pertinente.

Una actividad de capacitación no es una certificación de la competencia laboral, la competencia laboral es un acto mediante el cual un ministro de fe declara la competencia laboral de un determinado candidato basándose en el conocimiento, las habilidad y las actitudes que demuestra durante el proceso de certificación, comportamiento que se contrasta con un determinado criterio de competencias esperables.

Certificación de la competencia laboral

Un competencia laboral específica debe ser certificada y muchas veces es un requisito para poder ejercerla, como el caso de un médico. El médico, al cabo de 7 u 8 años de estudios culmina sus estudio; sin embargo, no puede ejercer sino hasta que ha su competencia ha sido certificada mediante una tesis, un examen de grado y su competencia queda certificada lo que se demuestra con el expedición de respectivo título profesional. Otro caso similar sucede en ciertas industrias la cuales son reguladas por estrictas normas legales, es así el caso de los operadores de grúas quienes para operar no es suficiente con la experiencia o la capacitación, requieren certificar su competencia laboral específica.

Competencia laboral es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes de un individuo, la cuales le permite desarrollar una determinada tarea o función.

Quién realiza la certificación de la competencia laboral

Dependiendo de la normativa legal imperante en cada industria, la certificación de la competencia laboral puede ser realizada por un organismo certificador de personas, el cual puede o no estar acreditado por una norma internacional como es el caso de ISO 17024, estándar de ISO que regula la acreditación de los organismos que certifican la competencia laboral de las personas; un organismo estatal, como el caso de Chile valora; una organización privada con competencias propias en la industria que certifica; una empresa reclutadora de trabajadores que provee servicios tercerizados y se encarga de certificar la competencia de los recursos humanos que provee, entre otros.

Conclusiones

Cualquier tarea, por más insignificante que se considere, requiere por parte del que la desempeña ciertos conocimientos mínimos, ciertas habilidades y las actitudes pertinentes para realizar el trabajo. El conocimiento representa el conjunto de saberes para realizar una determinada función y puede adquirirse mediante la capacitación; las habilidades representan la capacidad de una persona que realizar una determina función, pero la actitud es el elemento clave que permite afianzar la competencia y corresponde a la disposición del Ser Humano para realizar la función o tarea encomendada, es decir el querer hacerlo.

De lo anterior se desprende que las acciones de capacitación deben orientarse al desarrollo de competencias y solamente a impartir conocimiento, lo anterior es aplicable a todo tipo de actividades, tanto a las acciones formativas como a las acciones de capacitación, por consiguiente, la persona encargada de diseñar actividades de capacitación o acciones de planificación educativa debe poseer las competencias necesarias para desarrollar tal misión. La competencia laboral es fundamental y es un factor crítico de éxito en el desempeño eficaz de cualquier actividad que emprenda el Ser Humano.

Fuentes Bibliográficas

 

Contáctanos y envíanos tus dudas