La Organización Mundial de Comercio (OMC)

La Organización Mundial de Comercio la conforman 164 países miembros.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es una organización internacional encargada de velar por normar el comercio entre los países. Cada país es soberano respecto de las decisiones que tome en materia arancelaria; sin embargo, al firmar acuerdos de la OMC estos son respaldados por los parlamentos de los países que los adoptan convirtiéndose en criterios legales a los cuales deben atenerse.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene como objetivo principal “que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible”, para ello implementa acuerdos y en base a estos se toma decisiones que permiten a los países miembros adoptar regulaciones para el comercio entre los países de manera que se genere un beneficio global. Actualmente la OMC está conformada por 164 miembros, así mismo existe un número menor de los países no miembros que poseen el estatus de observadores y algunas organizaciones intergubernamentales que también poseen ese estatus.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) como organización es totalmente independiente y su gobernanza recae en los gobiernos Miembros que la dirigen; a diferencia de otras organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la OMC no posee una autoridad delegada como una junta directiva ni un Jefe de la Organización, su administración es un pleno de democracia en la cual todos los países Miembros poseen el mismo nivel de decisión. En este sentido, el órgano de mayor jerarquía en el organismo es la Conferencia Ministerial que se reúne cada dos años para tomar decisiones. Este órgano supremo se divide en un segundo nivel integrado por tres conferencias: el Consejo General, el Órgano de Solución de Diferencias, y el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) y la guerra comercial en Estados Unidos y China

La reciente guerra comercial entre las dos economías más grande del mundo a puesto de manifiesto la falta de previsión ante la adversidad de la organización.  El 23 de marzo de este año, el Gobierno de los Estados Unidos impuso aranceles a la importación de aluminio y acero sin solicitar a la OMC su intervención; luego de esta medida del país del norte, China, Noruega, India, la Unión Europea, Canadá, Turquía y Rusia respondieron de manera recíproca a los Estados Unidos pasando por alto los acuerdos suscritos en la OMC.

Fernando de Mateo, ex embajador de México ante la OMC

Fernando de Mateo, ex embajador de México ante la OMC señaló a El Economista que “Los Estados Unidos debieron haber ido a la OMC. Los chinos, los europeos, los noruegos, los rusos (…) Tomaron represalias sin pasar tampoco por la OMC”.

Fuente: Sitio web en español de la Organización Mundial de Comercio.