La seguridad marítima y el código internacional ISM Code

Auditoria interna de gestión marítima ism code isps code

Una auditoría de gestión marítima es un servicio orientado a verificar la eficacia y la efectividad en la implementación de un sistema de gestión de acuerdo a lo establecido en código de gestión marítima (ISM Code, por sus siglas en inglés). El portal especializado en inspecciones y auditorías marítimas Verification Ship Services explica que un servicio de auditoría interna bajo los lineamientod del Código de la Gestión Marítima (ISM Code) es un proceso o un set de procesos que se realiza con el objeto de asegurar que el sistema de gestión de la calidad a bordo de un buque se encuentre debidamente implementado de manera que logre alcanzar lo requisitos internos de la organización y los del Código de la Gestión Marítima (ISM Code), así como las legislaciones internacionales en la materia y el Sistema de Gestión de la Calidad de la compañía misma.

Un servicio de gestión marítimo es, por lo general, un sistema que integra varias normas internacionales: las normas de gestión marítima por excelencia, como lo son el Código de Gestión Marítima, ISM Code; el Código de Protección de buques e instalaciones portuaria, ISPS Code,  los estándares internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007, y en ocasiones, se adiciona el estándar de gestión de la energía ISO 50001:2011.

EL Código de Gestión Marítima (ISM Code) entró en vigor en Julio de 1998 y se incorporó en el Capítulo IX del Convenio Internacional para la protección de la vida huma en el mar (SOLAS). El propósito del Código ISM Code es “proveer un estándar internacional para la gestión y operación de buques de manera segura, así como para prevenir la polución del medio ambiente marino”.

El mandato para realizar auditoría internas a bordo de lo buques surge de la cláusula 12.1 del ISM Code la cual señala “La compañía debe realizar auditoría internas, tanto abordo como en tierra, en intervalos que no superen los 12 meses con el propósito de verificar la seguridad y la prevención de la polución respecto de actividades y que se verifique el cumplimiento con el sistema de gestión de la seguridad abordo”.

La organización marítima Verification Ship Services VSS, realiza auditorías internas de sistemas de gestión marítima integrados en todos los puestos de sudamérica.

 

Enlaces relacionados