Las tecnologías de la información y las comunicaciones

Las tecnologías de la información y las comunicaciones

sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio, el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas

Para definir el concepto que abarca a  las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas por el acrónimo TIC, explicaremos las acepciones  que nos ofrece el Diccionario de la Lengua Española, y la UNESCO.

Definición de Tecnología: Tecnología. (Del gr. τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado). 1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Definición de Información: 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

Definición de Conocimiento:  (Del lat. communicatĭo, -ōnis). 3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. (Diccionario de la Lengua Española, versión online).

Definición de sociedad de la información: La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. (UNESCO, 2005, p.17)

Las definiciones anteriores, diferencian claramente el concepto relacionado con la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. De acuerdo con la UNESCO, La noción de sociedad de la información se basa en los progresos tecnológicos. En cambio, el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas. El hecho de que nos refiramos a sociedades, en plural, no se debe al azar, sino a la intención de rechazar la unicidad de un modelo “listo para su uso” que no tenga suficientemente en cuenta la diversidad cultural y lingüística, único elemento que nos permite a todos reconocernos en los cambios que se están produciendo actualmente. Hay siempre diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la edificación de las sociedades, comprendidas aquellas muy influidas por el progreso científico y técnico moderno. No se puede admitir que la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación nos conduzca –en virtud de un determinismo tecnológico estrecho y fatalista– a prever una forma única de sociedad posible” (UNESCO, 2004. P.17).

De lo anterior podemos definir el concepto tecnologías de la información y la comunicación como el conjunto de herramientas técnicas que ha desarrollado el hombre con el propósito de manipular los progresos tecnológicos poniéndolos  a disposición de la sociedad.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son, dicho de otro modo, el conjunto de tecnologías impulsadas para manejar la información y transmitirlas desde un lugar hasta otro. Las TIC son soluciones en respuestas a las necesidades de la  sociedad de la información y del conocimiento. Engloban a toda la tecnología comunicacional que nos rodea, entregando funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. El buen uso que le demos depende exclusivamente de cuan familiarizados estemos con ellas.

Ejemplos de tecnologías de la información y la comunicación

Solo por nombrar algunas: Internet, telefonía móvil, televisión, simuladores virtuales, reproductores de mp3, descarga de música mp3, Smart phones, lectores biométricos de huella digital, sistema de gestión de llamadas electrónicas, sistema de monedero electrónico, información digital en lugares públicos, comunicación bluetooth, comunicación wi-fi, mensajería multimedia, mensajería instantánea para grupos, video conferencia, domótica2, e-commerce, M2M3, sincronización de agendas, tecnología de nube, localización electrónica, gps, streaming de video, descargas de videos, oficina de bolsillo, álbum de fotos digital, blogs, redes sociales, correo electrónico, chat, telemedicina, teleterapia, etc.

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua” (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS-CMSI, Ginebra 2003)

Bibliografía

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2012). [online] Diccionario de la lengua Española. Bajado de Internet el 15 de abril del 2012 desde http://buscon.rae.es/draeI/

FORO DE LA ITU (2003), Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. [online] mantenido por la Unión Internacional de la Comunicaciones (ITU). Bajado de Internet el 15 de abril del 2012 desde  http://www.itu.int/wsis/index-es.html

UNESCO (2005), Hacia las sociedades del conocimiento. Publicado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura