Liderazgo, la clave del éxito

Abraham Lincoln (Feb.12 1809 – Abr. 15 1865) Entre 1861 a 1865 fue el Presidente N° 16 de los Estados Unidos, impuso su liderazgo durante su mandato consiguiendo abolir la esclavitud. – Fotografía: Agustín Martos (NT)

Liderazgo es la clave del éxito en cualquier emprendimiento que se realice, sin importa que ese proyecto sea comercial o a título personal. Si el emprendedor no posee habilidades de líder existe la incertidumbre el éxito del emprendimiento.

El liderazgo es el conjunto de acciones que resulta de sumar actitudes, conocimientos, iniciativas, inteligencia, emociones, habilidades las cuales puede llegar a poseer una persona   y que, en un momento dado, harpa que esta persona se distinga en un grupo siendo reconocida como otros como seguible, respetable, aceptable, coherente, en relación con sus requerimientos y objetivos que plantea. Muchos líderes no están conscientes que son poseedores de este imán, y lo emplean de manera espontánea sin percatarse que sus acciones mueven masas.

Líder es la persona que ejerce el liderazgo y por consiguiente es capaz de motivar a otros a alcanzar objetivos respecto de una propuesta.  En este sentido un líder no solamente guía a su grupo inmediato, sino que mueve al entorno, sin necesidad de poseer autoridad directa sobre otras personas.

El líder positivo

Un líder positivo es aquel que es capaz de motivar a un grupo o a una comunidad a alcanzar objetivos positivos, sea en beneficio de la comunidad o de una sociedad entera.

Por otro lado, un líder negativo es aquel, que consciente o no de sus habilidades, es capaz de motivar a personas, grupos de persona o comunidades enteras a realizar acciones en desmedro de la misma comunidad o de la sociedad haciendo parecer que su proceder es correcto. No obstante lo anterior, muchos líderes han sido catalogados en su tiempo como líderes negativos, porque atentaban contra el orden establecido; sin embargo, la historia les ha dado la razón: Gandhi, Martín Luther King, Juana de Arco, Abraham Lincoln, entre otros.

El líder positivo inspira a todos y construye, uno negativo inspira a sus liderados y destruye la sociedad, comunidad o grupo.

Un líder nace, pero también se puede formar. La formación de un líder incluye aspectos relacionados con adquisición de conocimientos, adquisición de habilidades y desarrollo de actitudes frente a lo que se quiere hacer.

Un líder se diferencia de un jefe, porque Jefe es la persona que mediante un mandato ejerce una autoridad, en cambio el líder adquiere una autoridad moral, es decir, la autoridad que es otorgada por el grupo que lidera o pretende liderar.

Un Jefe puede ser líder y un líder puede se jefe, pero el Jefe siempre será jefe, hasta que su mandato concluya, en cambio el líder puede que nunca llegue a ser jefe, incluso si es envestido de la autoridad de jefe es muy probable que su autoridad moral perdure más allá del periodo que dura su jefatura adquirida por mandato. Con esto queremos decir que el líder es empoderado de una autoridad moral, que va más allá de la autoridad formal. El líder es aquel guía con la fuerza del carácter.

Cuando se habla de liderazgo organizacional, es decir de organizaciones que son líderes en su sector, lo que se está haciendo es hablar de la capacidad de una determinada organización para dictar una tendencia en una determinada área, es decir, que las demás organizaciones la aprecien como un modelo a seguir.  En este sentido, el liderazgo de una empresa y el liderazgo de una persona difiere en que para que una organización sea líder en su sector requiere de una cultura de liderazgo adoptada por todos sus colaboradores. Cada persona que integra una organización líder debe ser capaz de reconocerse así mismo como un agente de cambio, y saber respetar su posición en los procesos tendiente a la ejecución de la misión y visión de esa empresa.  Por ejemplo, Google: en Google los colaboradores saben el rol que cada uno tiene, saben que representan una tendencia a niel mundial y conoce claramente quienes son cada uno de los miembros de la organización respecto de sus responsabilidad y, en torno a esta disciplina, colaboran.

Un Ejemplo de liderazgo de personas, es el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien, siendo poseedor de una serie de habilidades, capacidad, emociones, actitudes ha sido capaz de llevar a su país por una senda de refortalecimiento ante la comunidad mundial.

El líder, los recursos siempre escasos y la escasez

Una organización sin recursos es estéril. Un líder, reconociendo esto como una debilidad, es capaz de administrar los recursos de la manera más eficiente posible y es capaz de motivar a sus liderados para alcanzar objetivos aun bajo condiciones de escases.

Un líder que no sabe administrar los recursos y no comprende el concepto de la escasez tendrá dificultades para lograr metas, pues actuará de manera subjetiva, manejado por sus emociones. Un líder debe ser capaz de reconocer la disponibilidad de los recursos y comprender el grado de escasez que existe en el plano en que se proyecta.

El liderazgo y la confusión de funciones

Con frecuencia se confunde el liderazgo con la jefatura. Alguien puede ser líder, inspirar a otros y no tener autoridad formal ninguna. En este caso, hablamos de un líder moral, el cual por el solo hecho de inspirar es seguido por los demás.

En los organismos públicos, como el ministerios o en la fuerzas armadas, muchas veces, se alcanzan los grados máximo en virtud de las excelente habilidades profesionales y conocimientos sobre la materia y el alto mando les otorga la facultad de comandar a sus tropas, se trata de jefes de armas, que ejercen la autoridad por mandato, sin embargo, el líder de esa sección armada puede ser otro, muchas veces los líderes surgen entre las clases, porque el liderazgo no conoce de castas, simplemente se da: se lleva en el alma.

Citas Bibliográficas

Olivier, Marcelo (2018). Planificación. Una esfera de cristal para reducir la incertidumbre. Editorial Limbhart, Ciudad de Panamá. ISBN 978-9962-12-784-0

Para citar este artículo

Ingeniero Marcelo C. Olivier (14 de septiembre de 2018). Liderazgo, la clave del éxito. Universidad UNICyT, Maestría en Administración de Negocios (MBA) Universidad UNICyT. © Marcelo C. Olivier.

Abraham Lincoln (Feb.12 1809 – Abr. 15 1865) Entre 1861 a 1865 fue el Presidente N° 16 de los Estados Unidos, impuso su liderazgo durante su mandato consiguiendo abolir la esclavitud. – Fotografía: Agustín Martos (NT)

.