Modelo low cost en las aerolíneas

El modelo low cost en las aerolíneas es un modelo de negocios que vino a quedarse

El modelo low cost en las aerolíneas es una estrategia de negocio consistente en promocionar una marca mediante la oferta de pasajes rebajadísimos, muchas veces a $ 1 y, de este modo, alcanzar clientes potenciales motivándolos a adquirir los servicios de la empresa.

Contacto: editorial@nuestrostemas.com

Existen promociones en el modelo low cost en las aerolíneas donde realmente ese es el precio final a pagar por el transporte, pero existen alguna restricciones; en efecto, estas tarifas promocionales generalmente no consideran los costos asociados en los que debe incurrir un pasajero, tales como las tasas aeroportuarias, la emisión del ticket, el consumo abordo, el despacho (facturación de equipaje) de maletas, elección de asientos especiales, transporte de equipaje de mano. Todas estos adicionales son de cargo del pasajero y forman parte de las estrategias den modelo low cost en las aerolíneas.

En el mercado de la aerolíneas, “los consumidores son ahora más sensibles al precio”

En el denominado modelo low cost en las aerolíneas las compañías aéreas no pierden dinero, porque en realidad lo que se oferta son espacios vacíos que finalmente no se iban a ocupar. Al promover un pasaje ultra económico la empresa gana por dos lados: por una parte, tiene la posibilidad de mostrar sus instalaciones y la calidad del servicio, y por otro lado, cautivar un mercado que resulta atractivo para la compañía.

Por lo general en el modelo low cost, las aerolíneas lo que hacen aseguran la venta del 50% del cupo total de asientos a la tarifa normas; el 20% lo ofrecen en el mercado con un descuento menor; 10% de la capacidad de sus asientos con una tarifa ultra económica, y el resto es repartido en tarifas de hasta $1.  De cualquier modo, siempre existirá la posibilidad que un pasaje vendido a $1 les aporte ganancias por concepto de venta de adicionales.

Modelo low cost en las aerolíneas. ¿Por qué pueden bajar sus costos?

Básicamente las aerolíneas que se manejan operan bajo el concepto low cost, lo que hacen es usar la estrategia liderazgo de costos, y en este sentido se manejan con menor cantidad de personal administrativo, poseen una flota de aviones del mismo tipo para poder reducir los costos de mantenimiento, eligen las rutas de sus servicios de manera de evitar que las tripulaciones deban incurrir en gastos de hotel o viáticos.

El Modelo low cost y su impacto en las demás aerolíneas

Las aerolíneas tradicionales has debido ajustar sus tarifas para poder competir en el mercado low cost

El modelo low cost es un modelo de negocios que vino a quedarse y su impacto en la industria ha sido de proporciones que nunca nadie habría imaginado. Las aerolíneas importantes han tenido que rediseñar sus planes y han debido estructurar sus tarifas haciéndolas más asequibles para un mercado cada vez más exigente en cuanto a precios. Finalmente, el beneficiado es el usuario quien puede optimizar sus tiempos de traslado a la vez que vuelve más eficiente sus presupuestos. El Ayuntamiento de Barcelona, explica que este modelo es la resultante del nivel de exigencia del mercado consumidor: “los consumidores son ahora más sensibles al precio”, y como el mercado es siempre dinámico los distintos actores deben ajustarse en lo que se denomina el equilibrio del mercado.

Sin embargo, no siempre un modelo low cost va a asegurar el éxito del inversionista. El éxito va a depender de una serie de factores que la alta gerencia debe planificar estratégicamente. El alto riesgo de la industria es uno de ellos y los altos costos de mantenimiento involucrados para garantizar la seguridad de los vuelos son elementos que involucran grandes costos sobre los cuales los empresarios del aire no pueden tranzar.

Contáctanos