Panamá comienzan a sentirse los efectos de una crisis

Panamá comienzan a sentirse los efectos de una crisis

Panamá es un país de Centro América, que poseía, al año 2016, una población total de 4.098.587 de personas de acuerdo con lo informado por el Banco Mundial. Otros países de la región, como Costa Rica, a la misma fecha, poseían una población de 4.905.770, caso curioso e interesante es Belice, cuya población registra 374.680 habitantes y Bermuda solamente 65.440. La economía panameña, durante el año 2017, respecto de la producción de bienes y servicios, medida mediante el PIB, creció un 5.4% más que el año 2016.  Es Producto Interno Bruto valorado a precios constantes, y en palabras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, arrojó un monto de 40.176.900 de dólares, lo que representa un aumento de US$ 2.041.700.

El Ministerio de Economía y Finanzas había proyectado para el año 2017 un crecimiento del PIB del 5.8%, lo que se lee en el reporte de la cartera en enero del 2017; sin embargo, en el reporte final de año el crecimiento PIB real de Panamá sumó “B/.40,176.9 millones, la cifra más alta de los últimos cuatro años”, lo que representó un crecimiento económico de B/.2,042.7 millones o 5.4% para 2017, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)”.

Vientos oscuros, no muy buenos augurios para el año 2018

Sherly Díaz, periodista del diario “El Capital Financiero”, en su versión online, señala que para este año, 2018, se estima que el crecimiento del país será entre un 4.2% y un 4,5%, de acuerdo con una estimación del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam). Similar proyección era la que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien estima el crecimiento en un 4.5%, todas cifras muy por debajo de lo que estimaba el Gobierno y según lo cual la economía debería haber crecido cerca de un 5,6% para el 2018.

Algo de optimismo

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mejoró la perspectiva de Panamá de estable a positiva, reafirmando su calificación de riesgo en BBB, basado en factores tales como un “alto y consistente crecimiento económico y una política fiscal estable”.

La economía panameña, para este año 2018, es una de las economías más competitiva en Latinoamérica, junto con la de República Dominicana y de Nicaragua, las que esperan crecer un 4,9% y un 4,4% respectivamente (Dinero.com)

Lo que se ve en el mercado local

Pero no todo lo que brilla es oro, lo que se ve, percibe y siente en el mercado, es un fuerte descenso en el consumo y una explosión de precios en oferta para alentar las compras que, al parecer, se encuentran estancadas.

En el centro comercial “Multi Plaza” los pasillos, restaurantes, tiendas y demás negocios, durante un fin de semana típico, ya no se ven abarrotados de gente como solía suceder durante los primeros meses del año en lo que conseguir una mesa para almorzar durante un día sábado era una tarea de titanes, hoy, es factible sentarse sin problemas en cualquier local de comida del exclusivo mall en la ciudad.

 

 

Incluso “es muy fácil conseguir estacionamiento disponible, en las horas me mayor congestión, y en los principales lugares del estacionamiento del mayor centro comercial del país, esto no se veía hace algunos meses atrás” – señalo Agustín Martos a nuestra redacción haciendo referencia a algunos indicadores urbanos que se aprecian en la ciudad.

El desempleo aumenta

Los jóvenes en Panamá son el grupo más vulnerable respecto de su condición de empleo, la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UNIMEL) señaló que la tasa de desempleo juvenil aumentó en un 13,7% en Panamá, de acuerdo con lo que señala La Estrella de Panamá en su edición del 21 de junio de 2018, pero la cifra es más alarmante cuando se consulta el reporte del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), la cual señala que #el desempleo juvenil alcanza un 16,5% y alrededor de 242 mil 621 jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan.

La percepción en el mercado es que hay dificultad para conseguir empleo, muchas plazas se están perdiendo porque lo empresarios deben reducir costos para alcanzar el equilibrio y mucha dejando que ahora se encuentra en paro ha dejado de consumir lo que se convierte en un círculo vicioso. El flagelo del desempleo es un problema económico y social, por un lado, trae consigo la mala inversión de los recursos escasos, y por otro produce un descontento e incertidumbre en el seno de las familias. El desempleo es una condición de alto riesgo que trae consigo desaceleración de la economía pues las familias frenan el consumo y consecuentemente la industria baja su producción produciendo más desempleo, es lo que podría calificarse como una espiral recesiva.

Bibliografía

Perea, Catherine (22 de mayo de 2018) Desempleo juvenil en Panamá alcanza un 16,5% y aumenta cifra de “ninis”. Recuperado de http://www.telemetro.com/nacionales/Desempleo-juvenil-Panama-alcanza-aumenta_0_1138086897.html

Ministerio de Economía y Finanzas (2018). Informe económico y social 2017. Recuperado desde http://www.mef.gob.pa/es/informes/Paginas/InformeEconomicoySocial2017.aspx

Standard & Poor´s (2014). Guía sobre aspectos fundamentales de las calificaciones crediticias. (Standard & Poor´s Financial Services). Editorial McGraw Hill Financial. Recuperado desde https://www.standardandpoors.com/es_LA/delegate/getPDF?articleId=1498425&type=COMMENTS&subType=RATING%20DEFINITION

Jorge Morales y Pedro Tuesta(s.f.) Calificaciones de crédito y riesgo país. (Banco Central del Perú). Recuperado desde http://suscripciones.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/03/Estudios-Economicos-3-7.pdf

Banco Mundial (s/f). Indicadores. Recuperado desde https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=PA

Enlaces relacionados