Por qué sube el dólar en América Latina

Por qué sube el dólar en América Latina
Cómo impacta nuestras economías

Por qué sube el dólar y cuáles son sus implicancias en las economías de las américas es un tema discutible y de una pertinencia absoluta. El hecho que un país suba el dólar con la consiguiente devaluación de la moneda local impacta de diferente modo. En Brasil, por ejemplo, el día de hoy, 24 de agosto, la prensa brasilera destacaba en sus titulares el alza imbatible de la divisa norteamericana frente al dólar, y no es un tema menor, considerando que solamente hace 10 días la divisa se cotizaba a solamente 3,67 reales y el día de hoy alcanzó casi los 4,11 reales por dólar.  Incluso, en la App de Wester Union, la plataforma líder en transferencias de dinero se podía leer que para transferir fondos desde la Ciudad de Panamá hacia Brasil la cotización era de 4,0661, cifra nada despreciable considerando el castigo que aplica W.U. a las transferencias de dinero.

En la misma aplicación, la cotización del dólar para Chile era de CL$ 650,178; para Colombia era de COP 2.939,5836, y para Argentina AR$ 29,4588

Pero ¿por qué está sucediendo esto?

La semana pasada, en el portal académico Limbhart Education, se explicaba que algunas de las causas para la devaluación de la moneda de Argentina, radicaba en el hecho que el dólar se estaba apreciando fuertemente a nivel mundial, asimismo la guerra comercial entre China y los Estados Unidos iba a impactar en las economías emergentes, la crisis turca ha sido una de las estrellas del concierto del desplome de las monedas latinoamericanas, pero sin lugar a dudas, el temor del mercado frente a una incertidumbre y entrada de una nueva crisis económica mundial, sumado a señales de fortaleza por parte de Estados Unidos, hacen que el dólar se potencie y que los inversionistas vean en él un refugio cierto frente a las demás monedas de la región.

El mercado de las divisas

Un mercado es un lugar físico o virtual en el cual se reúnen oferentes y ofertantes, es decir, es el espacio en el cual se compra y se venden bienes de todo tipo. Las divisas, en este caso, se comportan como bienes y existen algunos agentes que venden y otros que comprar.  Los motivos son diversos, pero la razón concreta para que una moneda local se deprecie a aprecie frente al dólar tiene que ver con la relación que existe entre la oferta y la demanda.

Cuales son los motivos para que una moneda caiga o suba respecto del dólar

Los motivos son varios, pero todos tienen que ver con la relación entre la oferta y la demanda. Entre los más relevantes encontramos que:

Se produce un superávit comercial, es decir, el país exporta más, y las empresas reciben como pago por sus exportaciones dólares.  Eso hace que la oferta de dólares aumente en el país y por lo tanto la demanda baja haciendo que el precio de la divisa caiga.  Por el contrario, el país importa más, entonces la demanda de dólares en la economía aumentará ya se necesitan dólares para pagar a los proveedores extranjeros y como consecuencia el dólar sube su cotización respecto de la moneda local.

Otro motivo de que la moneda norteamericana es el ingreso de turistas, quienes se verán forzados a cambiar sus dólares por dinero local.  Esto aumentará el flujo de dólares en el país y tendrá un impacto en la baja de mismo, que se produce aumento de la demanda de moneda local.

Otro motivo bastante importante, pero que en general es poco apreciado por la comunidad, es el resultante de la tasa de interés bancaria en el país.  Si el Banco Centrar decide aumentar la tasa de interés para los depósitos en moneda local, debería producirse un incentivo a que la comunidad cambie sus dólares y los coloque a plazos en moneda local, por ejemplo en pesos chilenos, colombianos o argentinos, o en reales. Generalmente la tasa de interés para depósitos a plazo en dólares es poco atractiva respecto de la tasa de interés en depósitos a plazo en moneda local, el motivo de este es para desincentivar la compra de dólares y evitar que esta suba como resultado de una alta demanda.

Sin embargo, una situación de déficit comercial, es decir, un país en el cual se importe más de lo que se exporta, su economía va a sufrir el impacto de un dólar más caro, ya que todo lo que se pague en el extranjero será en dólares y como consecuencia, la oferta de dólares disminuirá haciendo que la cotización de la divisa suba.

Otro elemento clave es la salida de nacionales al exterior, ellos deberán llevar dólares o realizarán el consumo de sus actividades en divisas extranjeras. Esto implica una salida de divisas y por consiguiente un aumento de la demanda de dólares haciendo que el precio de esta suba.

Otro motivo muy común es la subida de tasas en los Estados Unidos por parte de la Reserva Federal que hace que invertir en depósitos a plazo en dólares en el extranjero sea más atractivo.

Otros factores igual de importantes

Líderes de ambos paises manejan la economía del mundo

Líderes de ambos paises manejan la economía del mundo

Cuando hablamos de inversión, el escenario internacional es fundamental. Si se percibe un riesgo en la economía mundial o se asume la formación de una crisis, el mercado va a preferir refugiarse en el dólar por ser considerada una moneda de inversión segura, al final de cuentas, el dólar ha sido una moneda de refugio respaldada por la economía gigantesca del país del norte, y actualmente, en la guerra económica que mantiene Estados Unidos con China se percibe como un ganador al primero. Las monedas de los países emergente están sujetas a mucha inestabilidad y es por ello que, ante el menor ruido, las monedas locales se deprecian

produciendo una suerte de bola de nieve.

 

Cuáles podrían ser las consecuencias de un dólar más caro en las economías de América Latina

En el caso de los paises que exportan mucho, especialmente combustibles como es el caso de Chile, el alza en el precio de los productos derivados del petróleo tendrá un impacto importante en todo el mercado. Al aumentar el dólar, el precio del petróleo que importan costará más caro llevado a pesos, esto traerá como consecuencia un alza en los demás productos ya que el impacto del precio del transporte siempre se traslada al consumidor final.

Los periódicos de hoy reflejaban el temor por el alarmente incremento del dólar.

En otros paises, como Brasil, que no depende tanto del las importaciones de combustible, el impacto en la moneda locales el riesgo de una escalada con tintes especulatorios y con efectos insospechados. Es probable que los precios tambien suban, como medida de resguardo del mercado que se anticipará a una nueva crisis, y esto, necesariamente traerá como consecuencia un brote inflacionario.

Fuentes:

Limbhart Education: La crisis argentina y el alza del dólar frente al peso.