E-Learning en el Siglo XXI

Por Marcelo Carrillo

Sobre el e-learning, la ética profesional y el arte de la escritura.

Comunicar las ideas es una tarea difícil, tratar de expresar los sentimientos del alma y plasmarlos en un papel es un privilegio que alguno. El don de la escritura es un regalo, no se divino, que han recibido aquellos artistas del papel y del bolígrafo para dejar gravados en el camino de la historia parte de la cultura que les tocó vivir. La ética profesional, tiene mucho que ver con el que escribe, pues representa un valor inalienable a aquel que comunica una verdad. El e-learning y las nuevas tecnologías son los nuevos testigos con que cuenta la civilización para mostrar a las generaciones futuras el efímero acontecer del hoy.

 E-learning está experimentando un crecimiento acentuado

Anteriormente expuse que:    “La educación a distancia es un fenómeno social que nace como una respuesta a la necesidad natural del hombre del simple hecho de saber más. Este fenómeno encuentra su incubación natural en la imposibilidad de recurrir a la enseñanza tradicional por motivos de tiempo, distancia, facilidades técnicas, etc. Son estas mismas necesidades, las que ahora  apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen del e-learning una herramienta de formación, capacitación y entrenamiento continuo capaz de llegar a los lugares más distantes e insospechados.1 

Hoy se puede sostener que el e-learning experimenta un crecimiento acelerado gracias a las facilidades técnicas, los bajos costos de inversión y las expectativas que ofrece al usuario que opta por esta modalidad.  Las facilidades técnicas vienen gestándose desde hace algunos años en  que   el uso  de   las    computadoras personales comenzó a ser masivo dadas las facilidades económicas para su adquisición que hicieron posible que hogares de distintos recursos accedieran a equipos multimedios. En consecuencia el e-learning es una alternativa al “querer saber más” que lo hace viable desde todo punto de vista.

Son muchos los usuarios que ya le han perdido el miedo a la informática y se sienten familiarizados con la tecnología; se han atrevido a dar un nuevo paso en la sociedad de la información y optan por capacitarse online. Es precisamente esa  necesidad de “querer saber más”, a la cual me he referido al principio, la que forma parte de la naturaleza humana llevándolo a querer superarse y progresar.

Se nos ha inculcado desde la infancia que el “saber no ocupa lugar”, pero cuando tomamos la decisión de estudiar, una gran muralla nos cierra el acceso a los métodos de estudio tradicionales. La barrera compuesta por el tiempo y el dinero es la que frustra a la mayoría de los postulantes a una carrera presencial, pues se encuentran a merced de la gran disyuntiva: estudiar o trabajar. Si se opta por ambos caminos en algún momento se puede producir el fracaso; y es que el esfuerzo de estudiar por un medio tradicional, manteniendo al mismo tiempo un empleo, produce un desgaste enorme.

Resulta obvio que el trabajo siempre será una prioridad pues es lo que mantiene al ser humano económicamente en pie. Es que en pleno siglo XXI ya no existen los mecenas que solían financiar una carrera sin más mérito que las propias habilidades del protegido, y conseguir una beca es cada vez más complejo. Ante un arquetipo de vida tan complicado y con serias posibilidades de fracasar el candidato dimite y opta por la opción del trabajo, al optar por el trabajo se frustran sus expectativas de desarrollo personal, mejoras en la calidad de vida, etc.

Un escenario así de desolador es una realidad; no obstante, una alternativa irrumpe en medio de este oscuro panorama: el e-learning. Creo que el acentuado crecimiento de la educación online se debe a la comodidad de su método, a la ventaja económica que ofrece y la optimización del tiempo que permite alternar empleo, ocio y estudio. Definitivamente el e-learning es un método de aprendizaje que posibilita una  mejor organización de nuestra agenda.

Ventajas y desventajas del proceso en términos sociales

La principal ventaja es la posibilidad de estudiar desde la comodidad del hogar, de la oficina, del entorno familiar sin tener que desplazarse hasta aulas físicas. El costo beneficio se equilibra positivamente hacia  el usuario, ya que al seguir una carrera online la inversión es menor que en una modalidad tradicional. Además está la posibilidad de acceder a todo un conjunto de ayudas a la instrucción, a través de bibliotecas virtuales de la misma institución en la que se estudia o de otras que ya están en internet y que el usuario virtual aprende a usar de manera correcta.

Como desventajas pienso que de algún modo se pierde el contacto personal con el profesorado y con el alumnado pues prevalece la relación virtual entre los participantes. Esto puede ser considerado una lástima, ya que se pierde la riqueza de la cercanía, la posibilidad de crear lazos y compromisos con las personas con las que se interactúa. En definitiva, se pierde un poco la magia que da el entorno físico.

Las gran ventaja social, es que existe la posibilidad real de traspasar fronteras, ya que no importa dónde esté el usuario, siempre que aquel tenga un computador conectado a  internet podrá acceder a su curso online. Si  se llegara a cada rincón de cada  país capacitando por este medio, el e-learning sería   “el gran capacitador” de la sociedad del siglo XXI, indudablemente, para allá vamos.

La importancia de Internet en el aprendizaje en la sociedad de la información 

“Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos”. (Wikipedia, 2012) 2

De acuerdo a la definición anterior, asumiremos que internet es un conjunto de redes interconectadas formando una gran tela de información, fluyendo por todo el planeta, y conectando a la mayoría de las personas a través de computadores que funcionan en línea de manera simultánea. En otras palabras diremos que es el principal medio de intercambio de información de nuestra sociedad, tanto en lo económico, en lo académico como en lo personal.

La sociedad de la información, también llamada “sociedad de la información o del conocimiento” (IACC, 2012. p.6), es el resultado de la evolución económica y tecnológica que se originó después de la sociedad industrial y aun cuando hacemos diferencia entre los conceptos de información y conocimiento resultan ser acciones encadenadas. La sociedad de la información como concepto se refiere a la capacidad tecnológica que existe para almacenar información. La sociedad del conocimiento es la selección de dicha información y su correcto uso. Información es un concepto que señala hechos, sucesos, acaecimientos, en cambio conocimiento es la interpretación de esa información. La UNESCO (2005) explica estos conceptos de manera inequívoca: “La información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí” (p.19); de esta manera grafica que las sociedades del conocimiento,  son independientes de la sociedad de la información.

El rol que juega internet en la sociedad de la información es fundamental, es un depósito activo, un gran almacén virtual, que facilita poniendo a disposición del cibernauta información cruda para que éste la interprete y haga uso de ella de acuerdo sus necesidades. Sin internet el fenómeno e-learning simplemente no existiría o al menos encontraría muchos obstáculos para desarrollarse.

 

La importancia de la expresión escrita en la sociedad moderna

El arte de escribir bien se remonta a los primeros años de la humanidad cuando Hammurabi, sexto rey de Babilonia,  redactó uno de los primeros códigos de leyes de los que se tenga memoria.

El rey ordenó que copias de este Código se expusieran en las plazas de los pueblos de cada ciudad para que todos conocieran la ley y sus penalidades, para ello las copias fueron escritas en lenguaje claro comenzando con la partícula si, describiendo la conducta delictiva y luego mostrando el castigo. (Jimenez, 2009, p.3) 3

La palabra escrita existe por la necesidad de transmitir el pensamiento del alma. El arte de escribir es lo que permite cristalizar el pensamiento de manera precisa y sin errores, pudiendo transmitir el mensaje de receptor en receptor de manera pura.

La importancia de la expresión escrita en la educación superior radica en la necesidad de  transmitir el conocimiento adquirido durante el proceso de formación de una manera correcta.  Esta necesidad de expresar de manera escrita el desarrollo cognitivo, para dejar un testimonio y compartirlo con las generaciones venideras, obliga a un profesional al correcto empleo de normas de redacción adecuadas.

Quien no ejercita la expresión escrita no contará con el aliado  más fiel a la hora de querer perpetuar sus ideas y la falta de un correcto manejo del lenguaje provocará un torrente de expresiones equívocas el que desbordará causando el infortunio de la desinformación  en los registros de esta,  la Sociedad de la Información.

La expresión escrita es como una roca, nunca desaparecerá; mientras que las simples ideas radican en nuestro interior. Escribir el conocimiento permite que este exista, se herede y no se manipule, tal como ocurre con la tradición oral por naturaleza. La expresión escrita permite ordenar, comunicar y plasmar las ideas de todo tipo. Sin la escritura no podríamos garantizar el entendimiento de lo que desarrollamos como grupo humano.” (Jimenez, 2009, p 4) 4

La importancia de la honestidad académica en el futuro profesional de los estudiantes

La honestidad académica es una herramienta que prepara al estudiante para su vida profesional. Cimenta en el alumno las bases de la ética laboral entregándole conceptos y valores que favorecerán, en un futuro, perfilarlo como un profesional serio, responsable y confiable.

Sin lugar a dudas la honestidad académica es el primer encuentro que tiene el alumno con la responsabilidad de hacer las cosas porque “es bueno para la sociedad entera”, concepto de trabajar a conciencia,  y no solamente para cubrir una obligación impuesta por un ente académico. El alumno que es capaz de percibir este concepto, será capaz de desarrollar sus habilidades profesionales de una manera natural y perfecta.

La honestidad académica debe ser un atributo presente en todo alumno, pero más aún en un sistema como el e-learning, que es mucho más libre  y donde el docente no tiene el mismo control sobre el educando tal como ocurre en un sistema tradicional. Honestidad académica debería ser una cualidad natural del estudiante, al igual que lo es la caligrafía o un adecuado método de estudio.

 Palabras finales

Honestidad académica y ética profesional son dos valores estrechamente relacionados, los cuales constituyen la piedra angular sobre la que reposa la carrera del Administrador de Empresas. Temas como plagio, carencia de honestidad o falta de ética profesional son los destructores de una profesión tan noble como la que estudiamos, y actúan envenenando lentamente al futuro profesional. Los antivalores son de naturaleza invasiva y penetrarán con fuerza en el aprendiz que no esté alerta. En una Sociedad enriquecida por el conocimiento y la información, la ética resulta fundamental como garante de los derechos del hombre.

Bibliografía

 

IACC (2012). Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Plan de asignatura. Instituto Profesional IACC:

Jimenez, Jorge (2009). Derecho y Expresión Escrita. Revista Administración Marítima [versión en español de Maritime Administration], 12, 3-4

WIKIPEDIA (n.f.). Definición de Internet. Obtenido el día 16 de marzo de 2012 desde  http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. [Informe mundial] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ediciones UNESCO.

 Notas del autor

 Me pareció necesario citar de un  texto anterior  mi percepción respecto del por qué la gente estudia a distancia. Este convencimiento nace de una necesidad propia por la actualización diaria de las novedades que surgen en el medio marítimo en el cual me desenvuelvo (ver el artículo).

Quise destacar la definición de Internet en la web, que es el medio donde se origina este fenómeno, por llamarlo de algún modo. Me pareció útil resaltar que Wikipedia sintetice el término de una manera amigable al lector entregando un significado académico bastante adecuado.

Jorge Jimenez es un escritor chileno radicado en la Ciudad de la Plata, y que posee el difícil don de la escritura. El trabajo de este compatriota lo cité de una revista marítima que él dirigió y que se editaba en mi empresa. El pasquín era leído con mucho entusiasmo por asiduos lectores en Argentina, Uruguay y España y se abordaban temas relacionados al derecho marítimo y otros aspectos técnicos de marina mercante. Lamentablemente dejó de editarse.

No podía dejar de compartir estas sabias palabras que dicen todo en cuanto a la importancia del relato escrito. La tradición oral se pierde, pero aquello que escribimos permanece perenne para el deleite de las generaciones. Gracias Jorge.

EL TUTOR VIRTUAL

DEFINICION DE TUTOR VIRTUAL

El diccionario de la Real Academia Española define “tutor”  como “persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.”[edición en línea]. Algunos sustantivos de “tutor” serían instructor, institutriz, protector, defensor, amparador, guardador. (Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)

Con el advenimiento de los cambios en el entorno y el rol del docente producto del impacto de las tecnologías de la información y comunicación, se posiciona un nuevo concepto de tutor: “el tutor virtual” quien es un nuevo actor en el contexto del modelo de aprendizaje denominado conectivismo y desarrollado por George Siemens (2004). Bajo este paradigma de aprendizaje existe un parangón entre la antigua definición de tutor y la nueva de “tutor virtual”; sin embargo, para re-definir el concepto es necesario analizar las teorías de aprendizaje antiguas (conductismo, cognitivismo y constructivismo) y el rol del profesor en cada una de ellas hacia sus aula o alumnos.

En el modelo conductista, el profesor  tiene competencias aprendidas, que pone en práctica según las necesidades de su alumnado. Identifica conductas observables, medibles y cuantificables. Desarrolla una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. Su  enseñanza se basa en un proceso “adiestrar-condicionar” donde aprender es almacenar información. El profesor  cumple con desarrollar un programa oficial.

En el modelo cognitivo, el profesor mantiene su actividad en la construcción y la organización de experiencias didácticas para lograr los fines educativos. No debería desempeñar un papel protagónico para no ir en desmedro de la participación cognitiva del grupo. El profesor media en el aprendizaje, regula. Actúa sólo si es necesario.

En el modelo constructivista, El profesor debe investigar como cada uno de sus alumnos organiza mentalmente la información y la relación que existe entre los contenidos que estrega la escuela y la cultura del alumno, para ayudarle a encontrar sentido a los que aprende y estimular el desarrollo de sus capacidades.  Se podría decir que la función es de promover la enseñanza significativa

En el modelo conectivista, el concepto de  profesor cambia  y difiere totalmente debido escenario donde se gestaron los paradigmas anterior, los cuales, según señala Siemens (2004), debido a que fueron desarrolladas en épocas de aprendizaje que no habían sido impactadas por la tecnología no contemplan la posibilidad de que el aprendizaje se dé dentro de un ambiente de redes conformando comunidades de aprendizaje. Siemens aplica en su modelo la teoría del caos, la auto-organización, complejidad y la teoría de redes como elementos fundamentales en la integración de los procesos de aprendizaje, conceptuando que  “el este  es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes, que no están por completo bajo control del individuo”.  Siemens señala como principios del conectivismo que:

“el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, que es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados, que puede residir en dispositivos no humanos, que la capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado, que la alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo, que la habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave, que la actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje, que la toma de decisiones es, en si misma, un proceso de aprendizaje”. (Siemens, elearnspace.org, 2004)

De lo anterior se desprende la definición de tutor (tutor virtual). Persona con estudios formales y conocedor de la disciplina donde ejercerá la tutoría, experto en tecnologías de la información y la comunicación, con predisposición al cambio, al auto-aprendizaje en comunidad y facilitador encargado para guiar procesos de aprendizaje específicos en comunidades virtuales.

Habiendo definido tutor en la era digital, podemos decir que algunas de las competencias y habilidades de un tutor son:

  • Preparación que abarque  las áreas de su titulación académica
  • Competencia tecnológica:
    • Destrezas técnicas para manejar aplicaciones.
    • Manejo de herramientas como base de datos, hojas de cálculo.
    • Domino de aplicaciones de internet
    • Interés por actualizarse en las innovaciones tecnológicas
  • Competencia tutorial:
    • Habilidad de comunicación.
    • Capacidad de motivación
    • Mentalidad abierta para aceptar sugerencias y nuevas propuestas
    • Predisposición para asumir nuevos roles, propuestas
  • Competencia didáctica (esto es en referencia a la adaptación del material existente a material para la web)
  • Rol de facilitador (en el e-learning es el alumno el responsable de su proceso formativo- el tutor acompaña, no dirige)
  • Ser capaz de fomentar la actitud de búsqueda de información.
  • Observador (debe estar atento a la evolución del alumno)
  • Socializador (el tutor debe trasmitir las normas de protocolo que se deben respetar en cada herramienta de comunicación del curso)

 

Bibliografía:

Conductismo (sf). [En línea]. Bajado el 28 de abril de 2012 dehttp://www.slideshare.net/albertososa/conductismo-12612209

Paradigmas y Modelos Edcativos (sf). [En línea]. Bajado el 29 de abril de 2012 dehttp://www.slideshare.net/adrysilvav/paradigmas-y-modelos-educativos-i-8420

Reyes Domínguez Lázaro María (2010). La incorporación del e-learning a la docencia: El paso de profesores presenciales a tele tutores on line. Universidad del Salvador (27 de abril de 2010). Bajado de internet el 27 de abril de 2012 desde: http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/PONENCIA_REYES_DOMINGUEZ–.pdf

Real Academia Española (2010). Diccionario en línea. Bajado de internet el 27 de abril de 2012 desde: http://buscon.rae.es/draeI/

Siemens George (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Diego Leal Fonseca (7 de febrero 2007). [En línea]. Bajado el 28 de abril de 2012 dehttp://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-conectivismopdf-presentation

Vox (2007) Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. Larousse Editorial, S.L.

 

 

¿QUÉ ES UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE?

Objetivos: Al término de la lectura el alumno redactará objetivos de aprendizaje de acuerdo a un dominio cognitivo pertinente.

¿Qué es un objetivo de aprendizaje?: Un objetivo de aprendizaje educativo es una propósito, una meta a alcanzar; es lo que el educador desea obtener por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de aprendizaje se redactan en forma de sentencia que describe en términos de cambios en la conducta lo que se espera del alumno al finalizar la clase, el curso, la carrera.

Los objetivos se clasifican en Objetivos generales, que corresponden a las actividades temáticas generales o meta, en Objetivos específicos, los cuales se formulan en función de conductas observables, y en Objetivos operativos, estos últimos son los que permiten especificar las conductas terminales de los alumnos, por ejemplo: Al terminar el año escolar los alumnos deberán ser capaces de. Los objetivos operativos se corresponden con procesos formativos cerrados o finalizados y con modelos de enseñanza de base conductista.

Elementos de un objetivo:

Un objetivo consta de cinco elementos:

Como formular un objetivo de aprendizaje específico en seis pasos:

¿A qué llamamos dominio de aprendizaje?

Cuando redactamos objetivos debemos identificar a que dominio de aprendizaje corresponden: Cognitivo, Afectivo o Psicomotriz.  El dominio cognitivo esta relacionado con procesos o habilidades de pensamiento; el dominio afectivo, con el desarrollo de sentimientos y actitudes, y el psicomotriz, con movimientos que deben ejecutarse de manera automática e integrada con procesos cognitivos.

Cada uno de los dominios tiene a su vez una serie de categorías y verbos, de tal manera que al seleccionar el dominio, se elegirá la categoría y verbo correspondiente que aplica.

Dominio cognitivo: La siguiente tabla corresponde a la taxonomía de Bloom para el D.C.

Dominio Afectivo: La Taxonomía de Kratwohl-Bloom categoriza a este dominio como se explica en la siguiente tabla:

Dominio psicomotriz: La Taxonomía de Harrow agrupa en las siguientes categorías el D.P.

Ejemplos

Ejemplos de objetivos de aprendizajes redactados de acuerdo al procedimiento explicado en la tabla 1 y tabla 2.

Ejemplos de objetivos cognitivos:

 Objetivos (Cat.  análisis): Identificar e indicar los tipos de mercados existentes.

Objetivos (Cat. Comprensión): Entender y describir los procesos y actividades que contempla el Marketing.

 La redacción final del objetivo:

En la redacción final del objetivo, el tutor deberá responderse las siguientes preguntas:

-  ¿Qué dominio le corresponde al objetivo?   (Cognitivo, afectivo o psicomotriz).

-  ¿Qué categoría del domino es la más adecuada para el objetivo?

-  ¿Qué verbo resulta más exacto para formular el objetivo?

-  ¿Cuál será el escenario donde el alumno desarrollará el objetivo?

La introducción:

Con el propósito de orientar al lector de la actividad, un objetivo educacional puede llevar una introducción. La introducción se escribe en uno o dos párrafos donde el gestor del curso explica como se enlaza el objetivo con la materia. La introducción es una buena oportunidad para general preguntas y motivar la reflexión, además, la introducción cumple la función de relacionar lo que se va a enseñar con vivencias cotidianas para producir un aprendizaje significativo.

Formas de redactar introducciones:

Revisión del material anterior (si es que aplica):

“La clase anterior tratamos sobre los mercados y como la función de marketing se avoca a ellos; en esta oportunidad analizaremos los tipos de mercado y la clasificación según el marketing.”

Mención de un hecho actual y cotidiano:

“Es común observar, el día de hoy, como la fluctuación del dólar impacta directamente sobre la economía local. El Banco Central maneja una política de no intervención, por lo que en nuestro país la moneda de Norteamérica se auto regula. En esta clase veremos como los mercados internacionales hacen que dólar fluctúe según las economías externas”.

Analogías con conceptos que ya maneja la audiencia:

“Los paradigmas de enseñanza tradicionales están siendo desplazados por las nuevas tecnologías. Las TIC representan nuevas maneras de aprender: en comunidad, en red. Hoy en día las conexiones son más importantes que los contenidos. Esta semana veremos como el aprendizaje en red representa la nueva tendencia en la enseñanza”

Referencia a algún hecho histórico relacionado:

“La destitución constitucional del Presidente de Paraguay Hugo Lugo ha traído a colación los rumores de sables y los vientos de guerra civil que azotaron a Sudamérica en los años 80. En esta clase trataremos lo que varios analistas ven como una debilidad democrática en el Paraguay y analizaremos como podría afectar el entorno macroeconómico de una empresa en ese país”

Conclusiones:

Los objetivos de aprendizaje son herramientas que asisten en la formulación de las metas donde se quiere llegar con una determina actividad educacional. Son un modo de orientar al pedagogo o gestor de los cursos en cuanto al logro de las metas. Deben ser redactados con cuidado y pensando en lo que el participante espera lograr al tomar un determinado curso, clase o carrera, deben ser reales de alcanzar y secuenciales en el aprendizaje.

 

Bibliografía:

Araujo A.J. (s/f).Verbos que pueden ser usados en cada categoría del dominio cognoscitivo. Universidad Tecnológica del Salvador. Bajado de internet el 8 de julio 2012, desde http://www.slideshare.net/adalbertomartinez/verbos-dominio-cognoscitivo-1211584883196571-8

Eduteka (2002). La Taxonomía de Bloom y sus dos actualizaciones [Revisado el 1 de Febrero del 2002]. Bajado de internet el 8 de julio del 2012, desde http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

Bloom, B.S., (Ed.). 1956. Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals:  Handbook I, cognitive domain. New York: Longman.

 

Licencia de Creative Commons
Qué son los Objetivos de Aprendizaje by Qué son los Objetivos de Aprendizaje is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.nuestrostemas.com.

 Notas del autor

Los artículos de este blog se encuentran bajo la modalidad de “Creative Commons” pueden ser usados sin fines comerciales, citando la fuente:

Olivier, Marcelo (2012). Objetos de Aprendizajes Diversos. Instituto de Capacitación y Gestión SpA. [En línea]. http.www.incages.org

ÉTICA PROFESIONAL

ÉTICA PROFESIONAL

         Una definición apropiada de ética profesional es la que entrega el sitio web defincion.de “La ética profesional  pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.”

Analizando ciertos contratos comerciales que mantiene la empresa en la cual trabajo con varias corporaciones de los Estados Unidos me sorprendió ver la cantidad de cláusulas comunes que hacen mención a comportamientos éticos que se debemos cumplir como organización cada vez que se realiza un servicios para tales clientes:

  • Estricto cumplimiento con las normas y  leyes del país donde nos desempeñamos
  • Diligencia y veracidad en el desarrollo de nuestro trabajo
  • Mantener el secreto profesional dentro de los parámetros consentidos en las leyes
  • No actuar de manera desleal con nuestros principales (clientes) y procurar mantenernos alejados de cualquier conflicto de interés que pudiera surgir

Buscando información en Internet, encontré el “Código de ética profesional del administrador de empresas” aprobado por el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en el que dos de sus artículos exponen las “faltas a la ética profesional”:

ARTÍCULO 37: Constituyen faltas contra la ética profesional en el ejercicio de la Administración de Empresas, la violación de cualquier artículo presente en el Código de Ética debidamente comprobada en que se atente entre otros contra:

a) Dignidad de la profesión
b) Decoro profesional
c) Lealtad profesional
d) Diligencia profesional

 ARTÍCULO 38: Serán faltas contra la Ética Profesional además de las estipuladas en el artículo anterior, las siguientes:

a) El ejercicio ilegal de la Administración de Empresas.
b) El diligenciamiento de la Matrícula Profesional de Administrador de Empresas mediante documentos falsos.
c) El hacer parte de una firma u organización de Administradores de Empresas Asociados sin el lleno de los requisitos estipulados en el artículo 11 de la Ley 60 de 1981.
d) El hacer publicidad hablada o escrita de sus servicios profesionales más allá de sus verdaderos títulos, especializaciones académicas y cargos desempeñados

Me pareció prudente citar estas fuentes externas con el propósito de argumentar mejor este artículo, pues  los principios éticos que allí se plantean son totalmente válidos, tanto en los contratos a los que hice mención  como aquellos que postula el Consejo profesional de administración de empresas de Colombia.

         La Honestidad: es fundamental que un profesional ligado a la Administración de Empresas sea honesto, virtud que permitirá a sus principales (patrones) descansar en él recursos económicos, sean estos para administrarlos o custodiarlos. Por ejemplo un administrador honesto evitará cualquier intento de soborno del que pudiésemos llegar a ser objeto.

         El Cumplimiento de las leyes del país en el cual uno se desempeña: es evidente que toda organización debe funcionar al amparo de la ley y no fuera de esta. Es importante que un administrador de empresas comprenda este principio fundamental de tal manera que lleve a su organización por un camino correcto y que la asesore adecuadamente. Por ejemplo un buen administrados de empresas conocerá de los impuestos que afectan a sus clientes y los asesorará de manera adecuada.

         El mantener alejado el conflicto de interés: este valor es de gran importancia en el desempeño de nuestras funciones y tiene relación con el rechazar la tentación de mezclar los intereses de la empresa a la cual representamos y los nuestros al punto que  pudieran dañar los intereses de nuestros clientes.  Por ejemplo en el caso de administradores de empresas que se desempeñan como corredores de bolsa y que manejan información clasificada, la tentación de usar dicha información en beneficio propio  es grande  y los resultados son ampliamente conocidos (caso Madoff, 2008 – provocó el colapso de la economía mundial).

         El resguardo del secreto profesional: fundamental para mantener la integridad de la información que no han confiado. No podemos hacer uso de la información clasificada que pasa por nuestras manos con el objeto de sacar beneficios propios, esto es muy común en la industria de los servicios personales donde profesionales inescrupulosos acceden a una cantidad de información confidencial y luego la emplean en su beneficio: bases de datos de clientes, uso del know how para instalarse de manera independiente y robarse los clientes ajenos, etc.

La ética profesional es un código de prácticas leales que permiten que el profesional se dignifique y que su organización crezca de manera honesta. Un profesional que pone en práctica estos valores éticos es un profesional que consigue prestigio en su medio.

Citas bibliográficas

IACC (2012). Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Instituto Profesional IACC.

DEFINICION.DE (2012). Recuperado el 21 de marzo del 2012 de http://definicion.de/etica-profesional/

Consejo Profesional de Administración de Empresas (1987). Código de Ética Profesional para los Administradores de Empresas [on line]. Recuperado el 21 de marzo del 2012 de http://www.gerencie.com/codigo-de-etica-del-administrador-de-empresas.html

IAMSA GROUP S.A, (2012). Archivos administrativos. Contratos con empresas clientes.

Diario el País, (2008) [original del “El País” 16/Dic/2008] El caso Madoff’ – Un fraude gigantesco. Recuperado el 21 de marzo de 2012 de http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=12393

FORMAS DE SOCIABILIZAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Las tecnologías de la información y las comunicaciones afectan nuestras formas de sociabilidad

          Las tecnologías de la información y las comunicaciones  nos han facilitado la vida y la manera de sociabilizar, por ejemplo, en cuanto a la cercanía con nuestros interlocutores o comunidad, cada vez resulta más fácil de sociabilizar a través de comunidades  virtuales que son tan reales como las comunidades físicas, pero que con ayuda de la TIC podemos alcanzar a un gran número de personas que tienen gran afinidad con nuestras preferencias, o el hecho de hacer cosas que sin las TIC nos veríamos imposibilitados, tal como estudiar, contactarnos con pares a nivel internacional donde la única barrera, a veces, puede ser el idioma; participar de actos como conferencias virtuales que por la distancia antes habría sido imposible acceder a ellas;  la obtención de información en internet de manera ilimitada, efectuando los filtros de contenido de rigor, por supuesto, y un montón de otras actividades que nos amplían el espectro de sociabilizar en un porcentaje inimaginable.  A todo esto le podemos agregar la ventaja de retomar viejas amistades que creíamos perdidas en el espacio así como la cercanía con familiares que suelen vivir a muchos kilómetros de distancia de donde estamos nosotros.

Principales implicaciones sociales, culturales y políticas de las formas de sociabilidad existentes en Internet

Según  lo que plantea el catedrático Manuel Castells en su conferencia “La Sociabilidad en Internet”, una de las principales implicaciones sociales es el hecho de “utilizar internet para salir del aislamiento”; no obstante, por otro lado nos dice que hay estudios que señalan que internet aísla. Basados en ensayos que miden la correlación que existe entre casos de personas con débil factor de sociabilidad real física (la sociabilidad virtual también es una forma de sociabilidad real) y la utilización que hacen de internet para salir del aislamiento de manera relativa, se dice que produce una fase de aislamiento del individuo. Sabemos que internet es un medio que facilita la formación de comunidades virtuales pero no asegura su éxito, ya que en el fondo, internet, es un gran centro de reunión virtual donde los individuos siguen determinando el éxito o el fracaso de las acciones que acometen.

Existe una implicancia cultural de internet en la sociedad dada las posibilidades de capacitación en línea, participación en eventos culturales, foros, videos, etc.  Las posibilidades que nos ofrece Internet son ilimitadas y permiten interactuar de manera positiva con otros. El Vaticano nos señala: Las nuevas tecnologías de la información e Internet, precisamente como instrumentos poderosos del proceso de globalización, transmiten y ayudan a inculcar un conjunto de valores culturales”

Las implicancias políticas de las formas de sociabilidad existentes en internet son diversas y saltan a la vista cuando vemos a candidatos y políticos en general participando de la redes sociales más modernas y comunicando minuto a minuto a través de elementos como twitter su actividad social. Internet debería ser la mejor manera que la política se diera a conocer al ciudadano, no solamente en cuanto a la ideología a la presentación de programas de los partidos o como instrumento de interconsulta entre la bases y los gobiernos, lo general no se da, ya que es un tema recurrente en la clase política el dar la espalda a sus electores a la hora de tomar decisiones

Citas bibliográficas

IACC (2012). – Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Semana 4. Instituto Profesioanl IACC

Manuel Castells, Internet y la Sociedad Red, cap 5. Recuperado el 20 de Febrero del 2012 de: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain7.html

 

John P Foley, Vatican.va - Ética en Internet. Pontificio Consejo Para Las Comunicaciones Sociales. Recuperado el 21 de Febrero del 2012 de: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_20020228_ethics-internet_sp.html

BENEFICIOS SOCIALES DEL E-LEARNING

Los principales beneficios sociales del e-learning

            La educación a distancia es un fenómeno social que nace como una respuesta a la necesidad natural del hombre del simple hecho de saber más. Este fenómeno encuentra su incubación natural en la imposibilidad de recurrir a la enseñanza tradicional por motivos de tiempo, distancia, facilidades técnicas, etc. Son estas mismas necesidades, las que ahora  apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen del e-learning una herramienta de formación, capacitación y entrenamiento continuo capaz de llegar a los lugares más distantes e insospechados.

            El e-learning es una forma de educación a distancia, pues el entorno alumno-profesor-aula se fabrica desde el fundamento virtual y la interacción social se plantea sin generar exclusiones de ningún tipo. En este entorno basta poseer las herramientas básicas tales como podría ser una conexión a internet, un computador y ciertos programas elementales, elementos que tampoco constituyen en una inversión cierta por parte del alumno, ya que estas herramientas pueden ser provistas por entidades externas, como bibliotecas, organismos municipales o centros sociales.  De lo anterior deducimos el primer beneficio:  Universalidad de la Educación tipo e-learning, es decir, al alcance de todos los grupos sociales.  Obviamente, se requiere de una formación básica en el manejo del hardware y software, pero cualquier curso en línea puede comenzar con un adiestramiento básico a nivel usuario.

E-learning es una transformación cultural por cuanto modifica la manera tradicional de cómo interactúan los actores: profesores, alumnos, administrativos, gestores, etc. Esta transformación supone un grado importante de compromiso con la causa que se persigue, dado que el alumno manejará los tiempos a su medida y cuyo deber es cumplir con esos requisitos académicos preestablecidos por la administración del curso o carrera que estudia: el e-learning genera un patrón de responsabilidad y disciplina en el alumno.

El e-learning, planteado de la manera que lo establece el instituto IACC, favorece el aprendizaje  mediante la oportunidad de aprovechar mejor el tiempo, pudiendo alternar trabajo, tiempo libre y tiempo en familia con el tiempo de estudio: soy yo el que decide en que momento doy cumplimiento a mis obligaciones del aula virtual.  Acá vemos en tercer beneficio: disponibilidad de manejar el tiempo dedicado al estudio.

En cuanto a los costos, una ventaja muy importante del e-learning respecto de un método de enseñanza tradicional es el bajísimo costo de inversión en un curso o carrera en línea: aranceles preferenciales, costo casi “cero” en materiales de estudio (todo está en línea), costo “cero” en la habilitación de aula física, costo “cero” en traslados, alimentación, etc.  En otras palabras, el e-learning  nos permite reducir los costos de una carrera tradicional a un solo arancel: solo se invierte en matricula y mensualidad. 

Otro beneficio, y que lo plantea la autora del artículo “La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: los aspectos sociales del e-learning” es el hecho que esta nueva forma de enseñanza ofrece “nuevos retos en el panorama del acceso y de la educación de diferente grupos sociales”, dicho en otras palabras, el e-learning no distingue estatus social, económico, raza, sexo ni religión, es una apuesta en el nuevo orden mundial, ya que al ser una herramienta nueva va a encontrar en la generaciones más antiguas cierta reticencia, pero que – evidentemente – alcanzará un posicionamiento de excelencia en un tiempo futuro cercano. Básicamente podemos decir que otro beneficio sería la pluralidad respecto de otros métodos de enseñanza ya conocidos.

Cualquiera que sea el método e-learning empleado para dictar una carrera o un curso bajo esta modalidad, hay que destacar la inmensa oportunidad que brindará a quienes opten por él, accediendo al conocimiento y a  la transformación de sus vidas mediante la nueva percepción con la cual verán al mundo.

Bibliografía

IACC (2012). Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Semana 3. Instituto Profesional IACC

Ros, Adela (2004). La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: Los aspectos sociales del  e learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,  Vol 1 Nº1 / Sept 2004