LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

  • Por Marcelo Carrillo Olivier

         Dado que la expresión escrita es la forma de comunicación más usada en internet, resulta un hecho concluyente que las tecnologías de información y las comunicaciones contribuyen a la modificación del lenguaje, ya sea enriqueciéndolo por la incorporación de nuevos conceptos gramaticales o bien empobreciéndolo como se ve en la comunicación de la gente más joven quienes cada vez acortan más las palabras y muchas veces sin hacer caso de las reglas  gramaticales más elementales.

La expresión escrita en diarios, revistas y medios de prensa en general en internet.

         Resulta evidente la importancia que reviste el mensaje escrito para acceder a un público determinado. Diarios, revistas, suplementos conocen muy bien esta regla de oro y se esmeran en manejar un lenguaje apropiado. Las revistas orientadas a promover la farándula se sus países, Cosas”, “Caras”, “Gente”, se manejan con términos del ambiente; en cambio las científicas de corte popular como Muy interesante”, “Conozca más”, se esmeran en presentar temas del contorno, y así ocurre con todos los medios especializados o preocupados de acceder a su segmento del mercado. La Cuarta, periódico popular chileno, por ejemplo, orientado a un estrato popular y con pobreza de lenguaje recurre a barbarismos y neologismos populares. Estas expresiones en este tipo de periódicos resultan inteligibles para personas con una formación académica, sin embargo, el diario  La Cuarta cumple de manera válida con su función de informar al segmento de la población al que apunta. El estrato que suele leer La Cuarta difícilmente podría entender un medio como El Mercurioy sus suplementos que se encuentra en el otro extremo de la recta social. Si se quiere informar a las clases sociales más desfavorecidas con la educación no queda más opción que hacerlo mediante un medio acorde. Esto no quiere decir que La Cuarta haga un mal uso de la gramática castellana o recurra a vulgarismos, simplemente emplea un lenguaje neologista y barbarista que le permite hacerse entender por su público objetivo, lo que a mi modo de ver es positivo.

         Esto pasa en todos los medios, una revista orientada a un público infantil (“El Pato Donald”) no puede pretender abordar situaciones pensando es que va ser leído por un bachiller o un magister, excepto que esté realizando un tesis en Comics.  En internet ocurre lo mismo, los medios confiables deben desarrollarse de acuerdo al segmento de mercado al que desean llegar. Los buscadores se encargan de seleccionar y sugerir los sitios de acuerdo  las búsquedas de los cibernautas y los cibernautas van a buscar en dichos lugares priorizando sus preferencias. También se da la situación que el usuario de internet tiene una preferencia preconcebida desde antes y buscará por títulos de medios que le sean familiares: Radio Corazón”, “La Tercera”, “El Mercurio”, “La Cuarta”, “Clarín”, “Diario el País”, “The New York Times”, “Svenska Dagbladet”, etc.

 La expresión escrita en blogs, páginas del tipo “wiki” y otras sin una identificación institucional particular.

         Para blogs y páginas del tipo wiki aplica regla no escrita, ya que detrás de ellos, muchas veces, no hay ninguna institución de respaldo. Las TIC han dado cabida a que cualquier cibernauta pueda acceder a una cuenta blog o a una cuenta wiki e iniciar una verdadera maratón de la desinformación en la que destacan plagios, falta de redacción, exceso de vulgarismos, redundancias, frase ociosas, elegancia, decoro, sólo por citar algunas. En cuanto a las Wikis, las de todo tipo, algunas, incluso, ofensivas, otras respetables desde el punto de vista de la propagación de la cultura,  por ejemplo  la  wiki de chilenismos: http://kepinkepon.wikispaces.com/chilenismos una especie de enciclopedia que expone el lenguaje propio de la cultura chilena. La lengua castellana,, en mi opinión es una fuente de riqueza y expresión de la cultura de los pueblos y es un espejo de la sociedad. Cada país hispanohablante tiene sus propias acepciones y expresiones constituyendo un verdadero crisol de nuevas palabras.

          Respecto de blogs y wikis controladas por instituciones u organizaciones serias o por profesionales cuyos antecedentes permitan demostrar pericia en lo que exponen, son fuente de información. En el caso específico de Wikipedia (wikipedia.org) la organización posee una red de moderadores que monitorean el contenido de los artículos que los usuarios suben libremente; los filtran mediante una metodología establecida y la aceptación definitiva exige, entre otras reglas,  que posean fuentes verificables. La versión de Wikipedia en inglés es la más confiable y se posiciona sobre el resto con más de 3.919.2631 artículos, la versión en español sólo posee poco más de 879.8662.

         Los blog y wikis constituidos con fines serios son un apoyo al desarrollo sustentable de la sociedad de la información y del conocimiento.

 La expresión escrita en redes sociales

        Fátima Espino, Licenciada en Comunicación Organizacional sostiene que  existe una tendencia a creer que la ortografía no es indispensable en internet y que esta influencia impacta en la expresión escrita en general.

 “Se pudiera pensar que la ortografía no es requisito indispensable en Internet, sobre todo si la finalidad es puramente personal. En el caso, de los estudiantes, no obstante, es una influencia impactante debido al tiempo dedicado a estas actividades creadoras de vicios de escritura que le dificultarán aprender correctamente su propia lengua.

 Estos vicios son reflejados en las tareas escolares, en los que se encuentran desde los errores más comunes hasta los más inusuales e increíbles; los maestros han estado luchando en los últimos años con una generación a la que no le importa cómo se escriba, siempre y cuando, se entienda y se vea bonito. Mientras unos lo hacen por diversión, otros se confunden al ver múltiples formas de escribir una palabra, y algunos simplemente no les interesa saber la forma correcta, sólo lo escribe como se pronuncia.”

         No es un secreto que en las redes sociales se escriba de manera atarantada, abreviada y haciendo gala de toda suerte de imprecisiones del lenguaje. Es que simplemente no les interesa y esto, que se transformó en una “ciber-costumbre” se aplica en la vida cotidiana. Los nuevos miembros de esta sociedad de la información tienen la tendencia a escribir mal.

 Conclusiones

         Las TIC impactarán  positiva o negativamente y surgirán consecuencias tales como progreso, mejor calidad de vida  e información fidedigna o al contrario, según el uso que se les dé. La correcta expresión escrita se verá beneficiada en la medida que el contenido se monitoree adecuadamente: wikipedia.org será una fuente válida de información en la medida que voluntarios cualificados continúen monitoreando el contenido; Twitter no tiene el mismo efecto al seguir la cuenta de “Pablo Huneeus3 que la de “Los Wachiturros4, en esta última podremos apreciar todo tipo de desviaciones idiomáticas, propias de los jóvenes, las que en algún momento llegarán incorporarse a nuestro lenguaje. Lo queramos o no, el idioma es modificado día a día  por los actores naturales que somos todos los entes vivientes que participamos de esta revolución tecnológica.

Citas bibliográficas

IACC (2012). Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Instituto Profesional IACC Edición 2012

Ramírez Capello, Enrique (2008). Manual de Redacción. Universidad UNIACC

Espino, Fátima (2010). Distorsión del español en internet, recuperado del sitio:

http://fatima-espino.suite101.net/distorsion-del-espanol-en-internet-a12626

Cuentas en Twitter de “Pablo Huneeus” y “Los Wachiturros”

 Referencias en www.wiki.com

http://inciclopedia.wikia.com

http://kepinkepon.wikispaces.com/chilenismos

Notas del Autor

 1 Artículos en Wikipedia versión en inglés. Información actualizada del sitio el día 31 de Marzo del 2012.

 2 Artículos en Wikipedia versión en español. Información actualizada del sitio el día 31 de Marzo del 2012

 3Pablo Huneeus, sociólogo y escritor chileno, nacido en Santiago en 1940. Tiene estudios de doctorado en la Universidad la Sorbonne de París. Ha sido consultor de Naciones Unidas en Suiza, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Fue el director fundador del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y luego, profesor titular de la Universidad Católica, donde dirigió el Instituto de Sociología. (Fuente: Wikipedia).

 4Los Wachiturros, es un grupo musical argentino que fusiona cumbia y reggaetón. Sus inicios data al 2010 cuando se desempeñaban como bailarines en discotecas del conurbano bonaerense. El éxito de su carrera radica en un video que subieron a Youtube en enero del 2012 y el cual a la fecha de la redacción de este artículo había superado las diez millones de visitas. Dicho video ya no se encuentra disponible en la red debido a de copyright realizada por “Los Mas Sueltos Inc.(Fuente: Wikipedia)

Para citar este artículo:

CARRILLO Olivier, Marcelo (2012), La expresión escrita en la sociedad de la información. [online], [www.nuestrostemas.org]

16 thoughts on “LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

  1. ¿Y si vamos un paso más allá? En Hermeneus hemos creado una comunidad online que ofrece a los profesionales herramientas de bajo coste para facilitar la comercialización, comunicación y gestión de sus procesos en el sector alimentario y logístico. Para ello se combina de forma inteligente elementos del comercio electrónico y las redes sociales, dando el protagonismo a los profesionales y eliminando al máximo la intermediación. La posibilidad de que una persona compre directamente a un productor de su localidad sin que ningún intermediario intervenga en el proceso es ya una realidad que muchos están disfrutando en Hermeneus. ¿Eres Hermeneus?

  2. Por favor lean este artículo publicada en “Punto Final” N° 526 (agosto 2002)
    Escritor y sociólogo, Pablo Huneeus es uno de los autores más leídos en nuestro país, polémico e iconoclasta, sus opiniones siempre rompen tabúes. Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan “La cultura huachaca” en 1981, un libro que marcó los años ochenta como una voz crítica al sistema comunicacional más importante de la dictadura militar: la televisión. Otros textos de su autoría son “Los burócratas, un nuevo análisis del Estado”; “Lo comido y lo bailado”; “¿Qué te pasó Pablo?”; “Aristotelia chilensis”; “Patagonia mágica” y “El dedo en la llaga”. Punto Final conversó con él sobre sus libros y su visión acerca de diferentes temas que afectan a nuestra sociedad.

  3. nice, informative and educational post and the most interesting and informative post i’ve ever seen.

  4. Thanks so much for providing individuals with an extremely remarkable possiblity to read in detail from this blog. It is usually so cool plus full of fun for me personally and my office mates to visit your web site nearly 3 times per week to learn the fresh guides you have. Of course, I’m also at all times motivated for the splendid solutions you give. Certain 2 areas in this article are really the most impressive I’ve had.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>