LA MISIÓN DE LA EMPRESA Y EL MARKETING

Introducción

Según Koontz y Weihrich (2008) “la misión o el propósito de una organización es el plan más común del área administrativa, para ello se identifica una función básica y se desarrolla la declaración de misión” La misión es, por lo tanto, la razón de ser de cualquier organización.

El marketing es una actividad orientada a “crear valor para los accionistas mediante la entrega de valor real a los clientes” es la praxis orientada hacia los buenos negocios.

Tanto la función administrativa, como la actividad[i] de marketing, están vinculadas por un punto en común: alcanzar los objetivos de la empresa. Esto se logra por medio del cumplimiento de la misión de la empresa mediante la ejecución de los buenos negocios; sin embargo, el marketing es más que una simple función, marketing es una forma de actuar frente al entorno, relacionándolo todo, integrando toda la organización.

 ¿Cómo se relaciona la misión de la empresa con el marketing?[ii]

             La función del marketing es determinar y luego satisfacer las necesidades del mercado, y la empresa, cuya razón de ser se encuentra planteada en la misión, es la encargada de llevar a cabo el plan estratégico para lograr los propósitos trazados.

            Toda organización debe tener objetivos, tanto generales, como específicos. Amén de “Definir una misión clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo, coordinar estrategias”. Todos estos son parte de una planificación adecuada.

El marketing divide su visión en dos áreas específicas: marketing estratégico y marketing operacional. El primero define el negocio de la empresa y el segundo define las estrategias, las políticas de precios, de producto, etc.

Hemos señalado que la misión consiste en redactar el objetivo de la organización, la meta que deseamos alcanzar con nuestro negocio o actividad, a quien queremos llegar. El marketing es el encargado de posicionar en el mercado los productos o servicios que satisfacen las necesidades de nuestros clientes. Es aquí donde se relacionan marketing y misión: en el proceso de encaminar los objetivos orientándolos hacia el mercado, porque la misión debe concentrarse a satisfacer las demandas del mercado y la función del marketing es precisamente esa.

Ejemplo:

Empresa:       “Poseidón Bureau of Shipping”[iii]

Rubro:           Inspecciones de barcos

Mercado:       Buques de ciertas características registrados en Administraciones marítimas[iv] que habiliten a la empresa como Organización Reconocida (RO)[v].

Misión:           Satisfacer las demandas de nuestros clientes brindando servicios de inspección de naves orientados a la verificación del cumplimento de los convenios y normas internacionales vigentes.[vi]

Relación de la misión con el marketing: Basándose en la misión, el área de marketing deberá seleccionar los segmentos de mercado en los que “Poseidón Bureau of Shipping” pueda tener posibilidad de acceder. Por ejemplo, y en primer lugar, las Administraciones marítimas de: Togo, Sierra Leona, Tanzania, y en segundo lugar un segmento de buques, muy especial, dadas las características de los dueños, del estado y tipo de buque mismo, etc. El marketing obrará, en consecuencia, satisfaciendo estos nichos y para ellos desarrollará un mix de marketing (técnicas de marketing) orientado a ofrecer precios atractivos para la lista de productos de la empresa, promoción adecuada, seleccionar las plazas (Singapore, Malasia, Vietnam).

Del ejemplo anterior podemos decir que la relación del marketing con la misión de la empresa se fundamenta en que pone a rodar, en el mercado marítimo, la misión de la organización.

 Conclusión

            Considerando el marketing como “alma” de  la organización, una empresa no puede ser concebida sin impregnar de marketing cada una de sus funciones: si una compañía busca implementar su misión de manera exitosa, integral y coordinada, debe, necesariamente, embeber todas sus funciones en torno del marketing.

El marketing es un elemento integrador que permite aunar esfuerzos en la concreción de los objetivos de la organización.

 

Citas bibliográficas

Koontz, Harold; Weihrich, Heinz; Cannice, Mark (2008). Administración : Una perspectiva global y empresarial. 13ª ed. Mexico, McGraw-Hill, 2008. 667 pág. ISBN-10: 970-10-6524-7

Rapp, Stan; Collins L. Thomas (1996). El nuevo maximarketing. México, McGraw-Hill, 1998. 352 pág. ISBN 970-10-1009-4

Kotler, Philip; Keller, Kevin Lane (2006). Dirección de Marketing. 12ª ed.  México, Parson Educación, 2006. 816 pág. ISBN 970-26-0763-9

 Notas del autor

Los artículos de este blog se encuentran bajo la modalidad de “Creative Commons” pueden ser usados sin fines comerciales, citando la fuente:

Olivier, Marcelo (2012). Objetos de Aprendizajes Diversos. Instituto de Capacitación y Gestión SpA. [En línea].

[i] He llamado actividad al marketing, diferenciándolo de función, pues después de entender  el contenido de la semana 3, comprendo que marketing es más eso, por lo mismo, más adelante lo llamo el “alma” de la empresa.

[ii] Con esta tarea he tenido que replantearme, completamente, la manera en que vengo administrando mis negocios.

 [iii] Me pareció oportuno ejemplificar con una actividad tan cercana a la que desarrollo y que además, es un proyecto pendiente que tengo a futuro.

 [iv] Administración marítima: entidad gubernamental encargada de llevar el registro de barcos y coordinar las inspecciones de verificación técnica de los mismos designando, para ello, Organizaciones Reconocidas.

 [v] Organización Reconocida: son organismos técnicos de inspección de barcos  habilitados por las Administraciones marítimas para actuar en su nombre y certificar buques. (Un tipo de verificación técnica vehicular, pero a barcos).

 [vi] En un principio, la misión habría sido redactada orientada hacia el servicio en sí; después de comprender el contenido de la semana tres, la misión fue modificada orientándola hacia el mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>