E-Learning en el Siglo XXI

Por Marcelo Carrillo

Sobre el e-learning, la ética profesional y el arte de la escritura.

Comunicar las ideas es una tarea difícil, tratar de expresar los sentimientos del alma y plasmarlos en un papel es un privilegio que alguno. El don de la escritura es un regalo, no se divino, que han recibido aquellos artistas del papel y del bolígrafo para dejar gravados en el camino de la historia parte de la cultura que les tocó vivir. La ética profesional, tiene mucho que ver con el que escribe, pues representa un valor inalienable a aquel que comunica una verdad. El e-learning y las nuevas tecnologías son los nuevos testigos con que cuenta la civilización para mostrar a las generaciones futuras el efímero acontecer del hoy.

 E-learning está experimentando un crecimiento acentuado

Anteriormente expuse que:    “La educación a distancia es un fenómeno social que nace como una respuesta a la necesidad natural del hombre del simple hecho de saber más. Este fenómeno encuentra su incubación natural en la imposibilidad de recurrir a la enseñanza tradicional por motivos de tiempo, distancia, facilidades técnicas, etc. Son estas mismas necesidades, las que ahora  apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen del e-learning una herramienta de formación, capacitación y entrenamiento continuo capaz de llegar a los lugares más distantes e insospechados.1 

Hoy se puede sostener que el e-learning experimenta un crecimiento acelerado gracias a las facilidades técnicas, los bajos costos de inversión y las expectativas que ofrece al usuario que opta por esta modalidad.  Las facilidades técnicas vienen gestándose desde hace algunos años en  que   el uso  de   las    computadoras personales comenzó a ser masivo dadas las facilidades económicas para su adquisición que hicieron posible que hogares de distintos recursos accedieran a equipos multimedios. En consecuencia el e-learning es una alternativa al “querer saber más” que lo hace viable desde todo punto de vista.

Son muchos los usuarios que ya le han perdido el miedo a la informática y se sienten familiarizados con la tecnología; se han atrevido a dar un nuevo paso en la sociedad de la información y optan por capacitarse online. Es precisamente esa  necesidad de “querer saber más”, a la cual me he referido al principio, la que forma parte de la naturaleza humana llevándolo a querer superarse y progresar.

Se nos ha inculcado desde la infancia que el “saber no ocupa lugar”, pero cuando tomamos la decisión de estudiar, una gran muralla nos cierra el acceso a los métodos de estudio tradicionales. La barrera compuesta por el tiempo y el dinero es la que frustra a la mayoría de los postulantes a una carrera presencial, pues se encuentran a merced de la gran disyuntiva: estudiar o trabajar. Si se opta por ambos caminos en algún momento se puede producir el fracaso; y es que el esfuerzo de estudiar por un medio tradicional, manteniendo al mismo tiempo un empleo, produce un desgaste enorme.

Resulta obvio que el trabajo siempre será una prioridad pues es lo que mantiene al ser humano económicamente en pie. Es que en pleno siglo XXI ya no existen los mecenas que solían financiar una carrera sin más mérito que las propias habilidades del protegido, y conseguir una beca es cada vez más complejo. Ante un arquetipo de vida tan complicado y con serias posibilidades de fracasar el candidato dimite y opta por la opción del trabajo, al optar por el trabajo se frustran sus expectativas de desarrollo personal, mejoras en la calidad de vida, etc.

Un escenario así de desolador es una realidad; no obstante, una alternativa irrumpe en medio de este oscuro panorama: el e-learning. Creo que el acentuado crecimiento de la educación online se debe a la comodidad de su método, a la ventaja económica que ofrece y la optimización del tiempo que permite alternar empleo, ocio y estudio. Definitivamente el e-learning es un método de aprendizaje que posibilita una  mejor organización de nuestra agenda.

Ventajas y desventajas del proceso en términos sociales

La principal ventaja es la posibilidad de estudiar desde la comodidad del hogar, de la oficina, del entorno familiar sin tener que desplazarse hasta aulas físicas. El costo beneficio se equilibra positivamente hacia  el usuario, ya que al seguir una carrera online la inversión es menor que en una modalidad tradicional. Además está la posibilidad de acceder a todo un conjunto de ayudas a la instrucción, a través de bibliotecas virtuales de la misma institución en la que se estudia o de otras que ya están en internet y que el usuario virtual aprende a usar de manera correcta.

Como desventajas pienso que de algún modo se pierde el contacto personal con el profesorado y con el alumnado pues prevalece la relación virtual entre los participantes. Esto puede ser considerado una lástima, ya que se pierde la riqueza de la cercanía, la posibilidad de crear lazos y compromisos con las personas con las que se interactúa. En definitiva, se pierde un poco la magia que da el entorno físico.

Las gran ventaja social, es que existe la posibilidad real de traspasar fronteras, ya que no importa dónde esté el usuario, siempre que aquel tenga un computador conectado a  internet podrá acceder a su curso online. Si  se llegara a cada rincón de cada  país capacitando por este medio, el e-learning sería   “el gran capacitador” de la sociedad del siglo XXI, indudablemente, para allá vamos.

La importancia de Internet en el aprendizaje en la sociedad de la información 

“Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos”. (Wikipedia, 2012) 2

De acuerdo a la definición anterior, asumiremos que internet es un conjunto de redes interconectadas formando una gran tela de información, fluyendo por todo el planeta, y conectando a la mayoría de las personas a través de computadores que funcionan en línea de manera simultánea. En otras palabras diremos que es el principal medio de intercambio de información de nuestra sociedad, tanto en lo económico, en lo académico como en lo personal.

La sociedad de la información, también llamada “sociedad de la información o del conocimiento” (IACC, 2012. p.6), es el resultado de la evolución económica y tecnológica que se originó después de la sociedad industrial y aun cuando hacemos diferencia entre los conceptos de información y conocimiento resultan ser acciones encadenadas. La sociedad de la información como concepto se refiere a la capacidad tecnológica que existe para almacenar información. La sociedad del conocimiento es la selección de dicha información y su correcto uso. Información es un concepto que señala hechos, sucesos, acaecimientos, en cambio conocimiento es la interpretación de esa información. La UNESCO (2005) explica estos conceptos de manera inequívoca: “La información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí” (p.19); de esta manera grafica que las sociedades del conocimiento,  son independientes de la sociedad de la información.

El rol que juega internet en la sociedad de la información es fundamental, es un depósito activo, un gran almacén virtual, que facilita poniendo a disposición del cibernauta información cruda para que éste la interprete y haga uso de ella de acuerdo sus necesidades. Sin internet el fenómeno e-learning simplemente no existiría o al menos encontraría muchos obstáculos para desarrollarse.

 

La importancia de la expresión escrita en la sociedad moderna

El arte de escribir bien se remonta a los primeros años de la humanidad cuando Hammurabi, sexto rey de Babilonia,  redactó uno de los primeros códigos de leyes de los que se tenga memoria.

El rey ordenó que copias de este Código se expusieran en las plazas de los pueblos de cada ciudad para que todos conocieran la ley y sus penalidades, para ello las copias fueron escritas en lenguaje claro comenzando con la partícula si, describiendo la conducta delictiva y luego mostrando el castigo. (Jimenez, 2009, p.3) 3

La palabra escrita existe por la necesidad de transmitir el pensamiento del alma. El arte de escribir es lo que permite cristalizar el pensamiento de manera precisa y sin errores, pudiendo transmitir el mensaje de receptor en receptor de manera pura.

La importancia de la expresión escrita en la educación superior radica en la necesidad de  transmitir el conocimiento adquirido durante el proceso de formación de una manera correcta.  Esta necesidad de expresar de manera escrita el desarrollo cognitivo, para dejar un testimonio y compartirlo con las generaciones venideras, obliga a un profesional al correcto empleo de normas de redacción adecuadas.

Quien no ejercita la expresión escrita no contará con el aliado  más fiel a la hora de querer perpetuar sus ideas y la falta de un correcto manejo del lenguaje provocará un torrente de expresiones equívocas el que desbordará causando el infortunio de la desinformación  en los registros de esta,  la Sociedad de la Información.

La expresión escrita es como una roca, nunca desaparecerá; mientras que las simples ideas radican en nuestro interior. Escribir el conocimiento permite que este exista, se herede y no se manipule, tal como ocurre con la tradición oral por naturaleza. La expresión escrita permite ordenar, comunicar y plasmar las ideas de todo tipo. Sin la escritura no podríamos garantizar el entendimiento de lo que desarrollamos como grupo humano.” (Jimenez, 2009, p 4) 4

La importancia de la honestidad académica en el futuro profesional de los estudiantes

La honestidad académica es una herramienta que prepara al estudiante para su vida profesional. Cimenta en el alumno las bases de la ética laboral entregándole conceptos y valores que favorecerán, en un futuro, perfilarlo como un profesional serio, responsable y confiable.

Sin lugar a dudas la honestidad académica es el primer encuentro que tiene el alumno con la responsabilidad de hacer las cosas porque “es bueno para la sociedad entera”, concepto de trabajar a conciencia,  y no solamente para cubrir una obligación impuesta por un ente académico. El alumno que es capaz de percibir este concepto, será capaz de desarrollar sus habilidades profesionales de una manera natural y perfecta.

La honestidad académica debe ser un atributo presente en todo alumno, pero más aún en un sistema como el e-learning, que es mucho más libre  y donde el docente no tiene el mismo control sobre el educando tal como ocurre en un sistema tradicional. Honestidad académica debería ser una cualidad natural del estudiante, al igual que lo es la caligrafía o un adecuado método de estudio.

 Palabras finales

Honestidad académica y ética profesional son dos valores estrechamente relacionados, los cuales constituyen la piedra angular sobre la que reposa la carrera del Administrador de Empresas. Temas como plagio, carencia de honestidad o falta de ética profesional son los destructores de una profesión tan noble como la que estudiamos, y actúan envenenando lentamente al futuro profesional. Los antivalores son de naturaleza invasiva y penetrarán con fuerza en el aprendiz que no esté alerta. En una Sociedad enriquecida por el conocimiento y la información, la ética resulta fundamental como garante de los derechos del hombre.

Bibliografía

 

IACC (2012). Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Plan de asignatura. Instituto Profesional IACC:

Jimenez, Jorge (2009). Derecho y Expresión Escrita. Revista Administración Marítima [versión en español de Maritime Administration], 12, 3-4

WIKIPEDIA (n.f.). Definición de Internet. Obtenido el día 16 de marzo de 2012 desde  http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. [Informe mundial] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ediciones UNESCO.

 Notas del autor

 Me pareció necesario citar de un  texto anterior  mi percepción respecto del por qué la gente estudia a distancia. Este convencimiento nace de una necesidad propia por la actualización diaria de las novedades que surgen en el medio marítimo en el cual me desenvuelvo (ver el artículo).

Quise destacar la definición de Internet en la web, que es el medio donde se origina este fenómeno, por llamarlo de algún modo. Me pareció útil resaltar que Wikipedia sintetice el término de una manera amigable al lector entregando un significado académico bastante adecuado.

Jorge Jimenez es un escritor chileno radicado en la Ciudad de la Plata, y que posee el difícil don de la escritura. El trabajo de este compatriota lo cité de una revista marítima que él dirigió y que se editaba en mi empresa. El pasquín era leído con mucho entusiasmo por asiduos lectores en Argentina, Uruguay y España y se abordaban temas relacionados al derecho marítimo y otros aspectos técnicos de marina mercante. Lamentablemente dejó de editarse.

No podía dejar de compartir estas sabias palabras que dicen todo en cuanto a la importancia del relato escrito. La tradición oral se pierde, pero aquello que escribimos permanece perenne para el deleite de las generaciones. Gracias Jorge.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>