Presidente D. Trump inicia ofensiva comercial contra India y Turquia

El Presidente Trump busca mejorar relación comercial con China, al mismo tiempo que aplicará aranceles a India y Turquía.

El Presidente D. Trump inicia ofensiva comercial contra India y Turquía retirando el trato arancelario preferencial que mantenía con estos dos países, la Administración del Gobierno de los Estados Unidos fundamenta la decisión mediante un exhorto enviado al Congreso.

En el documento el Presidente manifiesta: “Doy este paso porque después de un intenso compromiso entre Estados Unidos y el Gobierno de India, he determinado que India no le ha asegurado a Estados Unidos que proporcionará un acceso equitativo y razonable a los mercados del país”

De acuerdo con el criterio del ente comercial del país del norte, tanto India como Turquía poseen suficiente desarrollo y, en consecuencia, no sería aplicable un trato preferencial como el que ocurre con países que poseen un nivel de desarrollo inferior.

La noticia publicada en la mayoría de los medios del mundo, referencia al hecho que India fue, durante el 2017, el país que más beneficios recibió por el programa denominado “Sistema de Preferencia Generalizado”, mediante el cual la economía de India pudo exportar a los Estado Unidos US$ 5,600 millones de dólares exentos de aranceles, cantidad que contribuyó al 11% del total de las exportaciones a los Estados Unidos.

En relación con Turquía, las relaciones entre ambos países se han visto deterioradas producto de la guerra con Siria y la intervención de Rusia; no obstante, en un principio el Presidente Trump se había referido en buenos términos a la victoria del mandatario turco Recep Tayip Erdogan después del triunfo en un referéndum del año 2017.

Respecto del tema pendiente con China, el Gobierno de los Estados Unidos busca acelerar un pacto bilateral que reduzca el actual nivel de tensión que existe entre las dos economías más grandes del mundo y que, producto de la guerra comercial, actualmente tienen al resto de los países en un nivel de incertidumbre nunca visto.

Consecuencias que podría traer esta aplicación de aranceles.

Podría desatarse una verdadera invasión de producto de origen indio a bajo costo y competir con el mercado de Latinoamérica. Resulta evidente que, si Estados Unidos aplica aranceles a los productos indios, estos va a terminar en Europa y competirán con la industria latinoamericana. India es considerado un país emergente, la séptima economía del mundo y se estima que podría llegar a convertirse en la quinta economía. Entre los principales productos (la agricultura representa el 16.8% del PIB) se encuentra el té, algodón, tabaco, maíz, caña de azúcar, el sector industrial que representa el 28.9% del PIB, además de tecnología y servicios.  El PIB de India en el año 2018 se calculó en 2,689.99 trillones de dólares (miles de millones de dólares) (Fuente Banco Santander) con un crecimiento de un 7,4% a precio constante y una tasa de inflación del 4,7%

 

Fuente:

AsiaNews.it (5 de marzo de 2019). Después de China, la India: Trump anuncia una nueva guerra de aranceles. Recuperado desde http://www.asianews.it/noticias-es/Despu%C3%A9s-de-China,-la-India:-Trump-anuncia-una-nueva-guerra-de-aranceles-46414.html

Santander Trade (s.f.). India: Política y economía. Recuperado desde https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/india/politica-y-economia