Qué es un CPF brasilero y cómo se obtiene

Como obtener el CPF en Brasil

Receita Federal

Página web de la Receita Federal de Brasil

El CPF  (Cadastro de Pessoas Físicas) es el número de identificación fiscal para las personas físicas o naturales. Puede ser obtenido indistintamente por personas naturales nacidas en Brasil, o por extranjeros incluso aquellos que visitan el país en la categoría de turistas temporarios. El CPF puede obtenerse en Brasil o en el extranjero mediante una aplicación en línea.

El CPF es un documento esencial para hacer cualquier cosa en Brasil, desde alquilar un departamento, hasta comprar una nevera (refrigerador), cambiar dólares en el mercado oficial, registrarse (Cadastrarse) para acceder a membresías en casas comerciales y obtener descuentos, acceder al crédito en casas comerciales (esto está sujeto a disposiciones bancarias, pero cualquier extranjero puede acceder a una tarjeta de crédito o débito asociando su pasaporte y CPF), y muchas cosas más.

La importancia del CPF en Brasil, además de ser un documento de identificación fiscal, radica en el hecho que es un documento con una numeración única, a diferencia con el RG, equivalente al número de identificación personal, que algunas veces su numeración se duplica a dos personas diferentes que pertenecen a diferentes estados.

El CPF recibe, en otros países, diferentes nombres, pero la equivalencia es la misma: en Argentina se denomina CUIT; en Chile se denomina RUT; en Panamá se denomina RUC; en Colombia y Perú también se denomina RUC; en inglés se denomina TAX ID y se corresponde con el número de identificación del contribuyente de Estados Unidos (Tax Identification Number – TIN) que es emitido por el IRS agencia homóloga a la Receita Federal en EE.UU.

Tramitando el CPF

Es proceso es muy simple, el interesado debe dirigirse a una oficina de correos, solicitar el “cadastramento de pessoa física”, poseer un domicilio, pagar la tasa de 7 reales, y una vez registrado, presentarse en la oficina regional de impuestos (Receita Federal) para retirar el documento fiscal. El tiempo de entrega del documento CPF es inmediato, incluso se puede solicitar directamente en las oficinas de la Receita Federal.

Para mayores informaciones, ingrese a la página de la Receita Federal.

http://idg.receita.fazenda.gov.br/

Enlaces reacionados