Qué son los Estados Financieros de una empresa

Un contador profesional es fundamental en el éxito de la información financiera requerida por la empresa.

Los Estados financieros de una empresa son un tipo de informe económico que representan de manera resumida los registros de los hechos económicos que acontecen en una empresa en un periodo de tiempo determinado.

El proceso contable tiene por función medir, registrar, emitir informes y controlar los hechos económicos acaecidos en un periodo determinado de tiempo. En este sentido “la función de la contabilidad es medir y registrar”, mientras que “los objetivos son informar y controlar” (Torres, 2011).

Los Estados Financieros la herramienta mediante la cual una organización informa a sus partes interesadas que pueden ser el gobierno, los clientes, la organización misma, los proveedores, entre otros, sobre su situación económica en un determinado momento de su vida. Así  mismo, la presentación de estos ha sido estandarizada en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) con el propósito que exista un lenguaje común global en materia de información financiera.

Un sistema contable debe ser comprendido como un proceso más de la organización, de hecho, es un proceso de soporte cuya misión es proveer información fidedigna, tal como se ha dicho, de los hechos económicos.

El Proceso contable

Se entiende por proceso contable la actividad mediante la cual una organización procesa entradas (mide y registra) del tipo hechos económicos como son las ventas, las compras, los pagos, los ingreso, los egresos, los créditos, entre otros, para obtener salidas controladas denominadas informes financieros entre los cuales se cuentan: el balance, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio, además de otros informes que puedan ser pertinentes.

Una organización, sin importar el tamaño de esta, debería requerir a su área financiera-contable que le provea, al menos una vez al mes tres de los principales informes financieros: un balance mensual, un estado de resultados y un estado de flujo de efectivo o flujo de caja, además de los correspondientes informes y cálculos para realizar pagos de impuestos, liquidación de salarios, etc.

Durante las próximas entregas de contenidos vamos a explicar cada uno de los Estados Financieros, su estructura, la fuente de datos y veremos ejemplos prácticos de como elaborarlos a partir del registro de los hechos económicos de la empresa.

Estados Financieros

Lea también

Bibliografía

Torres, Gabriel (2011) Contabilidad, costos y presupuestos para gestión financiera. Tercera edición actualizada con IFRS. LegalPublishing ediciones técnicas tributarias, Santiago, Chile.   ISBN 978-956-346-009-4

Sobre el autor del artículo

Marcelo C. Olivier es Ingeniero en administración de empresas por el Instituto Profesional IACC, Magister en administración de negocios (MBA) por la Universidad UNICyT, posee estudios de contabilidad y auditoría en la Universidad UNIACC de Chile. Maestrante en Administración y Planificación Educativa, en Universidad UMECyT. Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional por la Universidad Tecnológica de Buenos Aires. Olivier es además implementador de sistemas de gestión de la calidad y auditor de sistemas de gestión integrados de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, además de diferentes otras normas internacionales. Es Autor de los libros Planificación Educativa, Dimensiones y componentes (ISBN 978-9962-12-783-3) y Planificación, una esfera de cristal para reducir la incertidumbre (ISBN 978-9962-12-784-0)

 

Escríbenos un mensaje