Reciclaje de basura una tarea simple, entretenida y necesaria

Reciclar basura es una tarea que entretiene, a la vez que ayuda

Reciclar es un proceso entretenido y de gran beneficio social.

Reciclar es un proceso entretenido y de gran beneficio social.

Reciclar es un proceso importante para la vida en el planeta, y no es una actividad propia del hombre, sino más bien es un proceso ideado por la misma naturaleza.

Por Agustín Martos
Nuestros Temas (2018)
contactanuestrostemas@gmail.com

Desde que el hombre habita la Tierra, ha sido testigo del proceso de reciclaje natural, principalmente de los elementos orgánicos, en efecto, al morir, la parte física de los seres vivos se descompone y los elementos químicos se reincorporan al ambiente como una etapa más del constante proceso de reciclaje natural. Las plantas mueren, sus partes se descomponen, y terminan siendo abono de sus propios predecesores; cuando un animal muere, agentes microscópicos y otros no tanto, se hacen cargo de transformar la materia física del animal, lo mismo ocurre con el Ser Humano.

La Biblia (Génesis 3:19) plantea una cuestión en materia de reciclaje: “Obtendrás tu comida trabajando duramente hasta que mueras y regreses al polvo, porque tú saliste de allí. Polvo eres y en polvo te convertirás.”

Se define reciclaje como el proceso de transformación de los residuos sólidos mediante la modificación de sus estados físico, físico-químico o biológico, de manera  que manera que las características de este material sometido al proceso, retome características de materia prima o de un producto utilizable (Fuente: Política Nacional de Residuos Sólidos de Brasil).

“El reciclaje es el reaprovechamiento de la materia, pero este término es usado de manera técnica para señalar cosas que pueden regresar a un estado original.” (ecycle.com.br), es decir pensado en la recuperación de los metales, del papel, incluso del plástico.  El ingeniero en administración y diplomado en sistemas de gestión medioambientales, Marcelo Olivier, señaló a Nuestros Temas que “reciclar no solamente es importante respecto de la recuperación de elementos materiales para volver a usarlos, sino que la importancia del proceso radica en el ahorro de energía; en la recuperación del agua evitando la contaminación de las napas subterráneas, así como la eficiencia en el manejo de los recursos naturales”, a todo lo anterior, se suman aspectos microeconómicos y macroeconómicos que se benefician de la reutilización del desperdicio y permite mover la economía generando fuentes de empleo: “con el reciclaje se beneficia la sociedad entera”.

reciclaje de basuras en Santos

Reciclar la basura y clasificar los desperdicios en orgánicos y reciclables hace de la ciudad un lugar extremadamente limpio.

Un ejemplo de esto es Brasil, país que puede ser considerado el de mayor avance en la región respecto de la conciencia de reciclaje, poseedor de una política de residuos sólidos bien establecida, regulada y controlada, la que se basa en el concepto de las 3 R:  reciclaje, reutilización y reducción.

Origen del reciclaje como obra humana

La Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ) realizó una investigación mediante la cual concluye que varias civilizaciones de la antigüedad, como los hindúes disponía de un sistema de alcantarillado; así mismo, los israelitas poseían una regulación para la disposición de cadáveres de animales empleado en los sacrificios y la disposición de la basura que se producía. En la edad media, algunas ciudades poseían procedimientos específicos para tratar los desechos, acciones que eran realizadas por particulares y en ocasiones por oficiales del servicio público apoyados mayormente por las prostitutas.

Cómo comprometernos nosotros

Reciclar en casa o en el trabajo es más simple de lo que se piensa.

Una manera simple de colaborar en el reciclaje es ayudando a otros a tomar conciencia de la importancia de reciclar. Se puede comenzar dando el ejemplo en nuestra propia comunidad, escuela, universidad, trabajo o vecindario, participando en las juntas vecinales y motivando a los demás a emprender acciones concretas para reciclar los elementos de deshecho, como el establecimiento de un plan de basura comunitario. Una buena práctica en mantener en casa o en el lugar de trabajo, al menos tres o más tachos diferentes que permitan seleccionar la basura: unos para los desechos orgánicos como cáscaras, alimentos, papeles húmedos; otro para depositar los plásticos como botellas, bolsas, cajas y otro para el depósito de papeles, vidrios y otros.

Reciclar es fácil, entretenido y muy saludable, toda vez que se separan aquellos desechos orgánicos que son propensos a la descomposición y la emanación de olores molestos de aquellos otros desechos que pueden almacenarse más tiempo sin que contaminen nuestro entorno inmediato.

En este sentido países como Brasil llevan la delantera y se nota la diferencia con otros países de la región donde no existe la cultura de protección con el medio ambiente y el reciclaje. Definitivamente Brasil es un país en el que la cultura de reciclaje es fuerte y debería ser un ejemplo y motivación para toda América Latina.

Bibliografía