Terremoto de maginitu 6.9 sacude nuevamente a indonesia

Terremoto de magnitud 6,9 sacude nuevamente a Indonesia.

Un terremoto de  magnitud 6.9

El Centro Nacional de Información sobre terremotos (USGS), por sus siglas en inglés, reportó que un nuevo terremoto, grado 6.9 se sintió hoy 5 de agosto a las 11:46 AM hora Universal UTC. En la isla de Lombok, Indonesia. El evento telúrico se suma a otro de 6,4 de magnitud que sucedió el pasado domingo 29 de julio y que dejó 14 personas muertas. Esta vez se sitió además en Bali y en islas aledañas. En un principio se dio la alerta de tsunami, sin embargo, posteriormente se descartó y la alerta fue cancelada por las autoridades.

Qué es un terremoto

Un terremoto es un evento de la naturaleza que se caracteriza por generar un movimiento brusco en el Planeta, y cuyo origen es producto de la liberación de energía acumulada por un tiempo determinado.  En el sitio de la Universidad de la Coruña, dedicado a sismología, se explica que “La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (“tectónicas”) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.”

Básicamente el proceso puede explicarse como un choque de las placas terrestres, las cuales flotan en un mar de magma en la profundidad de nuestro planeta. Al chocar, unas con otras, el desplazamiento natural de las placas se interrumpe y se comienza a acumular energía, en algún momento una de las placas avanza o sobre o debajo de la otra lo que se percibe en la superficie como una alteración del terreno, pero de manera leve; sin embargo, el desplazamiento se produce de manera brusca, la tensión aculada se libera produciendo resquebrajamientos de las placas dando origen al terremoto.

Video que muestra imágenes del terremoto del 29 de junio 2018