Ushuaia la ciudad del fin del mundo cara, pero competitiva

La economía de Ushuaia se ve impulsada por la industria del turismo aventura con miras hacia la Antártica.

Ushuaia la ciudad del fin del mundo, es un eslogan acuñado por los habitantes de la última ciudad, la más extrema, de la Argentina y capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Sven Nilsson es un turista sueco que regresa todos los meses de marzo desde su natal Lund, en el sur de Suecia, este año viajó acompañado de su esposa Inga Lindberg, quien nunca antes lo había acompañado en la aventura, ella simplemente “no sabía lo que se perdía” – dice Nilsson con una amplia sonrisa. “Suecia tiene muchos, pero muchos fiordos, y es maravilloso navegar por ellos, pero Ushuaia ofrece un espectáculo único, porque mezcla lo primitivo con lo más moderno de la tecnología, algo difícil de explicar…” – responde ella mostrando lo satisfecha que está con la decisión de haber acompañado a su marido. Ambos piensan retornar el próximo año, cuando la temporada de cruceros esté concluyendo, “porque se consiguen precios más económicos”. de

La ciudad posee una población estimada 73.541 habitantes (dato 2018) distribuidos en una superficie de 23 Km2, de acuerdo con el sitio alemán City Population. La superficie de esta ciudad patagónica es comprable a la de los países Nauru o Tuvalú, de 23,1 Km2 y 26 Km2 respectivamente. Ushuaia que además es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y cuya superficie alcanza la nada despreciable superficie de 21.236 Km2. Al comparar esta extensión de territorio con las superficie de los países Haití, Ruanda, Macedonia, Yibutí, Belice, Israel, El Salvador o Eslovenia con 27.065Km2, 26.800Km2, 25.700Km2, 23.000Km2, 22.070Km2, 21.070Km2, 20.275Km2, respectivamente, se puede hacer una idea del tamaño que abarca la provincia, sin contar el Territorio Antártico Argentino ni las islas Malvinas.

Ushuaia es una ciudad principalmente turística, que ofrece al visitante hermosas locaciones para disfrutar, tanto a pie como en transporte marítimo o terrestre: montaña, campo, mar. También se desarrolla en otras áreas como la fabricación de electrónica de insumos personales, como son la línea de radios de autos, electrodomésticos como aires acondicionados y microondas, industria de hidrocarburos, la pesca marítima, la ganadería ovina, y en menos cuantía la industria textil y la confección de vestuario (Fuente: Ministerio de Economía).

En el área turismo marítimo ofrece al excursionista la posibilidad de abordar buques de distinto tonelaje con destino a la Antártica, además de excursiones locales por el día a islotes de los alrededores y a la más austral aún y recientemente nombrada ciudad de Puerto Williams en el borde sur del Canal Beagle, en el lado chileno. Puerto Williams será declarada ciudad a partir de marzo del 2019, según informa 24horas de TVN, y de este modo le quitará el título de “ciudad más austral del mundo a Ushuaia”.

Ushuaia ciudad cara, pero competitiva

Sergei Nóvikov, capitán de uno de los cruceros que hoy zarpa en el último viaje de la temporada hacia la Antártica,  señaló a Nuestros Temas que “Puerto Williams es más económica que Ushuaia en lo que dice relación con la adquisición de provisiones para las naves, por ejemplo el combustible para los barcos puede obtenerse hasta con un 15% menos, pero Ushuaia tiene mejor infraestructura, posee un gran número de hoteles, restaurantes, museos, supermercados, tiendas, ferreterías, posee aeropuerto internacional, infraestructura portuaria, hospital y muchas cosas más que la hace más competitiva, a pesar de los precios.”

Asado de cordero al palo, plato característico de la zona.

Respecto de los restaurantes, Nóvikov señala que la cocina de Ushuaia no es cara, y es lo que más le agrada cuando regresa después de la travesía en su buque hacia y desde el estrecho de Gerlache, en la Antártica, ruta que le toma 15 días: “el cordero tiene un sabor muy distinto a lo que se conoce en Europa, al parecer se debe a tipo de hierbas con el que lo alimenta”, y sucede que la cocina típica de la región se basa en el cordero, la centolla, y la merluza negra, y en esto los chef criollos son expertos: sus platos sorprenden a quien no es oriundo de la región, deleitando con diversas preparaciones basadas en recetas internacionales y locales consiguiendo deleitar a los paladares más exigentes que visitan lugar año tras año.

Sin lugar a duda, Ushuaia es la ciudad del fin del mundo, la más cara, pero la más competitiva en todos los aspectos.

 

Ushuaia al amanecer

Estofado de cordero con papas fritas

Fuentes consultadas         

Envíenos un mensaje